Estadio Juan Demóstenes Arosemena

Contra viento y marea

En diciembre pasado, se dio la orden de proceder de la obra, a un costo de $13.2 millones. Debe estar lista en 2019.

Temas:

En el estadio Juan Demóstenes Arosemena solo están en pie sus fachadas, que se conservarán para la historia. En el estadio Juan Demóstenes Arosemena solo están en pie sus fachadas, que se conservarán para la historia.

En el estadio Juan Demóstenes Arosemena solo están en pie sus fachadas, que se conservarán para la historia. Foto por: Luis García

Así lucirá la fachada del nuevo estadio. CORTESÍA Así lucirá la fachada del nuevo estadio. CORTESÍA

Así lucirá la fachada del nuevo estadio. CORTESÍA

Los trabajos marchan a buen ritmo. Los trabajos marchan a buen ritmo.

Los trabajos marchan a buen ritmo. Foto por: Luis García

Las inundaciones obligaron a excavar más profundo para hacer las bases de los edificios. Las inundaciones obligaron a excavar más profundo para hacer las bases de los edificios.

Las inundaciones obligaron a excavar más profundo para hacer las bases de los edificios. Foto por: Luis García

La imagen de un estadio Juan Demóstenes Arosemena a punto de derrumbarse, albergue de indigentes y de grandes herbazales se ha transformado; ahora queda poco en pie, solo sus fachadas históricas se conservan.

En meses ha pasado de ser un lugar lúgubre, a una fuente de empleos para la comunidad. El JDA o el Coloso de Cabo Verde está vivo. Dentro de sus instalaciones hay 60 obreros apurando el paso para que la obra, que albergara un estadio de béisbol al mejor estilo de Grandes Ligas, esté listo en enero de 2019, casi cinco meses antes de lo pactado.

Los trabajos para recuperar el coliseo, considerado un monumento histórico, comenzaron en enero de este año y los primeros tropiezos llegaron con las lluvias, que provocaron inundaciones en el terreno, donde jugaron los Yankees y peleó Ismael Laguna.

El campo de juego se convirtió en un lodazal, difícil para trabajar y para hacer las fundaciones necesarias para sostener las nuevas edificaciones, una de ellas unirá las entradas históricas.

“El suelo natural del área estaba muy inestable, tuvimos que invertir tiempo y dinero para acondicionarlo”, aseguró Carlos Duncan, uno de los ingenieros que tiene a su cargo la construcción del nuevo estadio de béisbol.

Duncan explicó que la situación empeoró debido a que la infraestructura pluvial y sanitaria pública de Curundú pasa por dentro de la propiedad y cuando llovía las aguas se desbordaban dentro del recinto.

Esto provocó que el terreno permaneciera inundado e inestable, por lo que tuvieron que recurrir a la compra de bombas de agua para drenarlo. Además, las excavaciones se profundizaron hasta cuatro metros, el doble de lo estimado, para sentar las bases de los edificios.

El ingeniero dijo que agregaron boulders, piedra #4, tosca y se hicieron pruebas de compactación periódicas antes de fundir el concreto de las zapatas.

“En total teníamos un presupuesto de 300 mil dólares para acondicionar el campo, pero este problema nos ha triplicado el costo en este departamento, y eso que no hemos terminado, podría decir que estaremos finalizando cerca del millón de dólares”, agregó.

“Ya tenemos controlada esta situación y lo más importante es que estamos dentro de los tiempos. No estamos atrasados”, destacó Duncan.

El edificio que se construye en el lugar para unir las dos fachadas históricas, con un balance arquitectónico, está a cargo de Jorge Arosemena, un especialista en la recuperación y restauración.

La Constructora Cali S.A., con una inversión de 13.2 millones de dólares, se ganó el derecho de darle un nuevo rostro a la instalación deportiva, que estaba en el abandono desde 2003, cuando se acondicionó para el torneo Preolímpico, rumbo a los Juegos de Atenas 2004. Después de eso se habían dado desesperados intentos por resucitarlo, pero con agua, jabón y machete no fue suficiente.

El proyecto se desarrolla con 80% de mano de obra de la comunidad de Curundú. “Nos han sorprendido por su forma de trabajar, algunos recién han salido de la cárcel, pero ponen todo su empeño”, agregó.

Duncan señaló que ha tenido la colaboración de personal del Ministerio de Obras Públicas, y de los inspectores de Pandeportes, quienes conocen de los avances y problemas que ha enfrentado la obra.

También pidió que los inspectores de la Contraloría General de la República visiten más a menudo el proyecto.

“Quién nos va a creer cuando esto sea una belleza, lo que tuvimos que pasar y gastar para solucionar ese lodazal. Por eso necesitamos que los inspectores de Pandeportes y Contraloría nos visiten”, dijo Duncan, quien reveló que no reciben pago desde enero, cuando se le hizo un abono.

Uno de los aspectos que mencionó con los que se agilizará la obra son las edificaciones prefabricadas.

Se informó que el estadio tendrá capacidad de butacas para unas 7 mil personas y contará además con otras dos nuevas edificaciones, una en la demolida grada central, en que se ubicarán los palcos VIP y las casetas de transmisión.

Además, se había explicado que en el jardín derecho, en la parte interior de las gradas habrá dos jaulas de bateo y vestidores, entre otras mejoras.

El terreno donde se construye es de 3.2 hectáreas y contempla estacionamientos, rampas para discapacitados, acceso directo de ambulancias, dormitorios para jugadores, torres de iluminación con especificaciones de Grandes Ligas y con grama natural.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

22 Jul 2018

Primer premio

9 0 3 3

DADB

Serie: 12 Folio: 12

2o premio

8375

3er premio

8150

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código