AVIACIÓN

AAC recibe 4 propuestas para mejorar tráfico aéreo

Además de los 15 millones de pasajeros que maneja Tocumen cada año, por el espacio aéreo panameño pasan otras 20 millones de personas.

Temas:

Al igual que las avenidas de la ciudad capital, los canales y frecuencias aéreas por donde se mueven los aviones dentro del territorio nacional están saturados debido al incremento de vuelos que entran y salen del país.

Panamá puede manejar un aproximado de 40 vuelos por ahora, mientras que países vecinos como Colombia duplican esta cantidad, restando competitividad al sistema logístico panameño.

Para optimizar el uso del espacio aéreo nacional que limita con Jamaica en el norte y con Ecuador en el Sur, la Autoridad Aeronáutica Civil (AAC) lanzó por segunda ocasión la licitación para contratar a la empresa que se encargará de establecer más canales de entrada y salida de Panamá y de sus terminales aéreas.

El primer acto público se declaró desierto luego de que ninguno de los participantes cumplió con el pliego de condiciones. Ahora, 4 empresas volvieron a participar por el contrato que tenía un precio de referencia de 8 millones de dólares.

La empresa Egis Avia ofertó 6.8 millones de dólares, superando a Boeing, que se presentó al acto público con una propuesta de 6 millones 970 mil dólares.

Las otras dos ofertas que recibió la AAC fueron de Navblue S.A., por 6 millones 919 mil dólares, y de Indra Panamá, por 7.5 millones de dólares.

Alfredo Fonseca Mora, director de la AAC, señaló que además de la ampliación de las rutas dentro del espacio aéreo es necesario incrementar la infraestructura aeroportuaria, como la construcción de la tercera pista de aterrizaje en el Aeropuerto Internacional de Tocumen.

“Ya estamos tarde con la tercera pista en Tocumen, ese proyecto ya debió estar en fase de construcción, pero hasta la fecha no se tienen los terrenos que se necesitan”, añadió.

Con el trabajo que realizará la empresa seleccionada, Panamá podrá manejar hasta 60 vuelos por hora, y una vez se construya la tercera pista, el país superará las 100 operaciones cada 60 minutos, según cálculos de la AAC.

En ese sentido, las autoridades de Tocumen indican que mantienen negociaciones con al menos 10 propietarios para adquirir los terrenos que colindan con la terminal aérea donde se construirá la tercera pista y futuras terminales de pasajeros.

Para Jaime Fábrega, presidente de la Asociación Panameña de Aviación (APA), “la optimización del espacio aéreo es una acción que debe realizarse de manera seria, rápida y sin dudas, ya que no solo beneficiará a las empresas que operan desde el Aeropuerto Internacional de Tocumen, sino a todos los usuarios del sistema aeronáutico.

Además de mejorar el espacio aéreo, Fábrega pide que las autoridades pongan atención a la infraestructura física, y catalogó de deplorable el estado de muchos aeropuertos nacionales, como el Marcos A. Gelabert, ubicado en Albrook.

“En la aviación de la república de Panamá necesitamos soluciones integrales y no hacer las cosas por parches o para solucionar una situación puntual”, sentenció el presidente de APA.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

INVERSIÓN Marlboro entra al negocio de cannabis

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

09 Dic 2018

Primer premio

8 6 4 0

ADBB

Serie: 22 Folio: 10

2o premio

0953

3er premio

9051

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código