ÁREA TURÍSTICA

ATP ejecuta fianza en Colón

La carretera que unirá las comunidades de Cuango y Santa Isabel debió estar lista en 2014, pero fallas en la ejecución del proyecto llevó a las autoridades a cancelar el contrato firmado en 2013.

Temas:

La carretera permitiría un mejor acceso a Punta Cocoye, área que limita con la comarca Guna Yala y que posee más de 10 kilómetros de playas de arena blanca. Archivo La carretera permitiría un mejor acceso a Punta Cocoye, área que limita con la comarca Guna Yala y que posee más de 10 kilómetros de playas de arena blanca. Archivo
La carretera permitiría un mejor acceso a Punta Cocoye, área que limita con la comarca Guna Yala y que posee más de 10 kilómetros de playas de arena blanca. Archivo

El plan original era que la construcción de la carretera que desarrollaría el sector de la costa arriba entre las comunidades de Cuango y Santa Isabel, en la provincia de Colón, estuviese lista en 12 meses.

Pero han pasado cinco años desde que la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) entregó la orden de proceder y ahora habrá que esperar otros 270 días para que el proyecto esté terminado.

La Contraloría General demoró más de ocho meses en refrendar el acuerdo entre la ATP y la empresa Nacional de Seguros para ejecutar la fianza de cumplimiento, después de que el Estado anuló el contrato, en mayo de 2017, al consorcio RPL CSI Panamá, que solo ejecutó el 67% de la obra, pese a que fue beneficiada con más de tres adendas para culminarla. Este consorcio estaba integrado por la empresa venezolana RPL Construcciones y ROT Construcciones SA.

La carretera, que tiene una extensión de 18.8 kilómetros, generó expectativas entre los empresarios y comunidades por el impacto que tendría para el desarrollo turístico y económico de ese sector del país.

Además de unir por tierra a las comunidades de Cuango y Santa Isabel, la carretera permitiría un mejor acceso a Punta Cocoye, área que limita con la comarca Guna Yala y que posee más de 10 kilómetros de playa de arena blanca.

Gustavo Him, administrador de la ATP, comentó que fue una larga negociación con la aseguradora para que asumiera la responsabilidad de terminar el proyecto.

“Ejecutar la fianza de un proyecto no es rápido como muchos pensarían, pero lo importante es que la asegurada contratará a otra empresa para terminar la obra”, comentó el funcionario.

Actualmente, el área intervenida termina cerca de la comunidad de Palmira, faltando cerca de tres kilómetros hasta el área de Santa Isabel.

En este punto el contratista original y la ATP nunca se pusieron de acuerdo y la empresa cambió en tres ocasiones la ruta, optando por construir la carretera cerca de la costa, decisión que provocó el malestar de empresarios de la zona que ya cuentan con los permisos para desarrollar proyectos turísticos.

Him indica que el acuerdo que se firmó con Nacional de Seguros contempla que la ruta no pasará cerca de la costa en el área de Palmira, lo que añadirá dos kilómetros más al proyecto, pero asegura que esto no impactará el costo final de la obra.

“Lo más importante es que la obra llegará hasta Santa Isabel, que era la idea original, y no hasta Palmira como pretendía el contratista que escogió la pasada administración”, dijo Him.

De los 18.5 millones de dólares que costaría el proyecto, la ATP todavía debe cancelar 6.5 millones de dólares, y en el acuerdo con la aseguradora se incluyó una adenda de 1.5 millones de dólares para cubrir mejoras y supervisión que en su momento el Ministerio de Obras Públicas había recomendado, pero que RPL CSI nunca implementó.

Una vez la ATP apruebe a la empresa que será contratada por la aseguradora para terminar la obra, la compañía tendrá 270 días para ejecutarla.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Nov 2019

Primer premio

4 1 8 9

DDDB

Serie: 8 Folio: 7

2o premio

8025

3er premio

4855

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código