promoción internacional

ATP limita aportes al fondo de turismo

El nuevo ente público privado podrá recibir dinero de organismos internacionales y aportes privados y particulares.

Temas:

El fondo de promoción se hará cargo del mercadeo turístico internacional desde el primero de agosto de 2018. El fondo de promoción se hará cargo del mercadeo turístico internacional desde el primero de agosto de 2018.
El fondo de promoción se hará cargo del mercadeo turístico internacional desde el primero de agosto de 2018. Jazmín Saldaña

La Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) fijó un tope a los aportes que dará al recién creado fondo nacional y que tiene como fin la promoción internacional del país.

La propuesta presentada en la Asamblea Nacional establecía que el fondo contaría con un presupuesto mínimo de 20 millones de dólares, pero ahora, la Ley 9 de 14 de marzo, sancionada el martes por el presidente de la República, Juan Carlos Varela, establece que los aportes de la ATP no excederán los 20 millones de dólares al año. Es decir, que el monto mínimo ahora será el máximo.

Estos fondos se obtendrán de los ingresos que recibe la ATP del impuesto de salida que pagan los viajeros que salen por el Aeropuerto Internacional de Tocumen.

Actualmente, de los 50 dólares que pagan los pasajeros, 11 dólares son transferidos a la ATP.

Gustavo Him, administrador de la ATP, explicó que se estableció un tope para no afectar los otros programas que debe ejecutar la institución, que obtiene su presupuesto de funcionamiento de impuestos turísticos como la tasa por pasaje aéreo y el impuesto de 10% por hospedaje.

“El fondo de promoción se encargará desde el primero de agosto de 2018 de todo el mercadeo internacional del turismo panameño, incluyendo acuerdos de promoción y convenciones, mientras que la ATP seguirá con la campaña interna, y para eso necesitamos dinero”, explicó el funcionario.

Antonio Alfaro, presidente de la Cámara de Turismo de Panamá, señaló que más adelante se pueden hacer ajustes para dotar de más dinero al fondo, pero indicó que lo importante es que se contará con un presupuesto sin importar el cambio de gobierno.

Adicional a la transferencia de la ATP, el fondo también puede recibir dinero de organismos internacionales y aportes privados y particulares.

Otro cambio que sufrió la norma que creó el fondo es que las contrataciones de servicios, productos y consultorías no estarán sujetas a las normas de la Ley 22 de contrataciones públicas, pero sí deben contar con el aval de la Contraloría General.

SELECCIÓN DE DIRECTIVOS

Con la sanción del fondo, el siguiente paso es redactar la reglamentación que permitirá poner en marcha este organismo público privado.

El documento debe estar listo en 30 días y debe definir el perfil de los directivos que integrarán la junta que se encargará de definir las futuras campañas turísticas del país.

La junta estará integrada por siete directivos, de los cuales ya dos posiciones están definidas. Una de las sillas será ocupada por el administrador de la ATP y otra por el presidente del Consejo Nacional de Turismo.

Las otras cinco posiciones serán designadas por el Órgano Ejecutivo por periodos de cinco y siete años.

Him señaló que el sector privado debe entregar una lista de candidatos al Ejecutivo. De estas cinco posiciones, la Ley 9 establece que uno debe ser recomendado por la Red Nacional de Cámaras de Turismo (Redtur), para que exista presencia del interior del país.

Jorge Tovar, presidente de la Redtur, señaló que deben entregar una terna de candidatos al Ejecutivo y añadió que es importante que el interior tenga representación en el fondo, ya que la mayoría de los atractivos están fuera de la ciudad capital.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código