REGULACIÓN BANCARIA

Actualizarán normas de riesgo de crédito

Los cambios serán de trascendencia sobre la forma como los bancos y los reguladores están viendo el manejo del riesgo de crédito.

Las autoridades reguladoras de la actividad bancaria discuten actualmente sobre la conveniencia de actualizar las normas emitidas hace 12 años (Acuerdo 6-2000) que estableció los parámetros para la clasificación de préstamos, así como la constitución de provisiones, como medidas preventivas para mitigar riesgos crediticios.

Entre las normas que se adoptaron en ese entonces, se exigió una constitución de provisiones para préstamos clasificados como mención especial o que pudieran presentar algún atraso de un 2%, dudosos de un 50%, e irrecuperables del 100%.

Además de una provisión global obligatoria de 1% sobre el total de la cartera de préstamos.

Ha llegado el momento, según advirtió el secretario general de la Superintendencia de Bancos, Amauri Castillo, de hacer una revisión de este acuerdo a fin de adecuarlo a las nuevas realidades a las que se enfrenta el negocio bancario.

“Ese tema será muy trascendental sobre cómo los bancos, y la propia Superintendencia, esta viendo la gestión del riesgo de crédito”, subrayó el funcionario.

Por lo complejo del tema se ha optado por dividirlo en dos partes: la primera, que abarca todo lo referente a aspectos cualitativos y la otra, a los cuantitativos.

Por el momento se está trabajando en los aspectos cualitativos, como lo son elementos generales desde el punto de vista de la gestión, de cómo se deben manejar estos riesgos.

Luego, según explicó Castillo, se debe empezar a trabajar la segunda parte que sería el aspecto cuantitativo, que comprende mediciones e indicadores que permitirán mayor eficiencia en el riesgo de crédito.

El funcionario también hizo referencia a otro acuerdo emitido el pasado 22 de mayo, por el cual se establecen lineamientos para la gestión del riesgo de la tecnología de la información.

Esta normativa exige que todos los bancos que operan en Panamá deberán contar con una estructura organizacional acorde a su tamaño, complejidad de sus operaciones y perfil de riesgo, que les permita gestionar la tecnología de la información y sus riesgos asociados.

Deberán establecer políticas, planes estratégicos y procedimientos, así como la asignación de recursos necesarios para la gestión de la tecnología de la información, que serán revisadas de manera permanente y continua. Se tiene que organizar una unidad que debe dedicarse exclusivamente a dar seguimiento a este tema.

Esta normativa es adicional a los lineamientos sobre banca electrónica y la gestión de riesgos relacionados.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código