Burocracia

Aduanas y la integración

El registro de cargas y camiones es uno de los limitantes por los que empresarios en Colón piden que se acelere una reforma a la ley.
Los trámites burocráticos que piden las autoridades son una traba para el sector comercial y un freno a la competencia y recaudación fiscal. LA PRENSA/Luis Guillermo Martínez. Los trámites burocráticos que piden las autoridades son una traba para el sector comercial y un freno a la competencia y recaudación fiscal. LA PRENSA/Luis Guillermo Martínez.
Los trámites burocráticos que piden las autoridades son una traba para el sector comercial y un freno a la competencia y recaudación fiscal. LA PRENSA/Luis Guillermo Martínez.

La Zona Libre de Colón (ZLC) batalla entre amagos para volver a ser ese emporio comercial ejemplar que en otras décadas contribuía con orgullo, junto a otros sectores, al crecimiento de la economía de Panamá.

Desde hace casi dos años, la zona franca más importante del mundo, después de Hong Kong, enfrenta los efectos de la devaluación de la moneda en Venezuela y del aumento del arancel a zapatos y textiles en Colombia.

Otro de estos problemas, apuntado tanto por los empresarios como organismos regionales, surge desde adentro.

El sistema de aduanas es una de las trabas por las que los empresarios de dentro y fuera del país han llamado a las autoridades a la acción. Sin embargo, si bien en Panamá se anotan diversos inconvenientes alrededor del tema, Centroamérica tampoco escapa del problema.

El pasado miércoles, durante su juramentación como presidente reelegido de la Asociación de Usuarios de la ZLC, Luis Germán Gómez Giraldo, advirtió en su discurso: “parece mentira que la principal zona libre del mundo no sea atendida eficientemente por Aduanas, pues nuestros contenedores son retenidos innecesariamente para investigaciones muchas veces burocráticas y sin sentido, que indefectiblemente suben los costos de la mercancía”.

Habla el organismo

No en balde, el Comité Consultivo de la Integración Económica (CCIE) publicó a finales de junio un informe en el que se detallan los obstáculos al comercio a nivel intrarregional. De una veintena de problemas aduaneros, Panamá afronta cuatro impedimentos en su sistema.

“Las autoridades de Panamá no permiten el ingreso de las unidades de transporte a su territorio, sin haber realizado previamente los trámites de desalmacenaje de las mercancías en suelo costarricense, obligando al transportista a realizar trámites migratorios y aduanales exclusivos de Panamá con la Unidad de Transporte en Costa Rica”. Ese es el primero de los puntos con el que Panamá afecta al sector comercial regional.

A este le sigue: “no se permite iniciar tránsito desde la ZLC a los centroamericanos, incluyendo almacenes fiscales, como medida de reciprocidad ante la disposición de la Dirección General de Aduana de Costa Rica y de Nicaragua, que restringe a los transportistas panameños, a iniciar tránsito en zonas francas, almacenes y depósitos fiscales”.

Para esto, la CCIE comentó que se debe “permitir que todo transportista centroamericano pueda iniciar carga dentro de la ZLC” y que “el Gobierno de Panamá debe retirar toda normativa nacional que sea violatoria a los instrumentos de la integración regional”.

Por último, en el informe del CCIE se señala que “en la ZLC no se le permite al transportista de los países de Centroamérica cargar libremente por no ser nacional. (Por lo que) no se está permitiendo ingresar a descargar”. Para ello, el comité hace la misma petición del problema anterior.

Reformas y soluciones

Con la llegada de un insider a la gerencia de la ZLC (Surse Pierpoint, exdirectivo de la Asociación de Usuarios y empresario por varias décadas en Colón), las expectativas empiezan a elevarse.

Antes de que tomara posesión del cargo, Pierpoint ya advertía de que la burocracia se comía a la zona franca, y por ende, la entrada de capital.

En entrevistas pasadas el empresario apuntó a este medio que la ventanilla única (o Sistema Integrado de Trámites) de la Agencia Panamá Pacífico (APP) es motivo de envidia para los colonenses, quienes mantienen un sistema aduanero con más de 60 años sin actualizar.

El sistema, destaca la página web de la APP, evita efectuar trámites ante distintas entidades del Gobierno, resumiendo en ella la injerencia de autoridades tan variadas como el Servicio Nacional de Migración, la Autoridad Nacional de Aduanas y el Ministerio de Desarrollo Agropecuario, entre otros.

Este diario dejó mensajes al teléfono móvil del designado director de la Autoridad Nacional de Aduanas, José Gómez, para conocer su reacción sobre la inquietud de los usuarios de la ZLC, pero al cierre de esta edición no había respondido.

Tanto los empresarios, como el nuevo gerente de la ZLC y el nuevo ministro de Comercio e Industrias, Melitón Arrocha, están conscientes de los cambios que necesitan la ZLC y su provincia.

Arrocha dijo recientemente que su llegada al Ministerio de Comercio e Industrias “es un punto de inflexión donde vale la pena revisar en términos generales toda la Ley” 72 de 1948, sin ofrecer una fecha posible de debate.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código