SECTOR BANCARIO ALEMÁN

Advierten contra dividir negocio

La medida busca separar la actividad de inversión financiera con los negocios de depósito comercial de los bancos.

La Asociación Federal de Bancos alemanes (BdB) advirtió ayer de los riesgos de seguir adelante con los planes de separar los negocios de inversión de los comerciales de las instituciones financieras, como propuso un grupo de expertos de la Unión Europea (UE).

“Creemos que la propuesta de hacer una separación estructural en el sector bancario es errónea”, declaró Gabriele Spieker, economista jefe de la BdB, en entrevista con dpa Insight EU.

Según Spieker, esta separación provocaría una distorsión en la competitividad a favor de los bancos extranjeros y de las instituciones financieras que gestionan fondos de inversión u otro tipo de negocios financieros sin ser bancos, lo que dificulta su regulación.

La división de las grandes entidades bancarias en unidades independientes reportará más seguridad al sector financiero de Europa, defendió el presidente del Banco Central de Finlandia, Erkki Liikanen.

Uno de los grupos de expertos de la UE dirigido por Liikanen propuso la estricta separación entre la parte de negocios de riesgo relacionada con fondos de inversión, del negocio de crédito y depósitos. Sin embargo, sigue abierto si esta recomendación será adoptada por la UE o no.

Para la BdB, esta división podría encarecer determinados productos bancarios y dificultar el acceso a los créditos si los clientes deben hablar, por ejemplo, con diferentes departamentos en el banco.

El éxito de la industria exportadora alemana depende del modelo universal bancario para acceder a los créditos fácilmente.

“La economía alemana es mucho más dependiente de los créditos bancarios que la estadounidense”, afirmó Spieker.

“La estructura económica y bancaria están muy entrelazadas en Alemania y en Europa. No se trata de ver cuál sería el mejor modelo de por sí, sino qué modelo es el mejor para la economía alemana”, agregó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código