Amador en la historia

Uno de los mayores retos durante la construcción del Canal de Panamá fue el dragado de Corte Culebra. Además de las constantes avalanchas de lodo, la disposición del material excavado representaba un tremendo problema, problema que gracias a la visión de los ingenieros, se convirtió en algo muy positivo.

En 1907, el Fuerte Amador fue creado en áreas pantanosas de la costa panameña, llenas de manglares, áreas húmedas e inhóspitas. Toneladas de material excavado de Corte Culebra fueron trasladados por ferrocarril y descargados en esa área.

En 1908, un plan para extender aún más el relleno fue aprobado. La extensión involucraba la formación de un rompeolas conectando la nueva área de tierra firme con la isla de Naos, la primera de las cuatro islas adyacentes en la bahía de Panamá. El 10 de octubre de 1909, se estableció la Junta de Fortificación del Canal de Panamá, cuyo objetivo era recomendar la instalación de varios sitios de defensa del Canal, especialmente en sus entradas pacífica y atlántica. Esta junta recomendó la extensión del rompeolas a las islas Flamenco, Perico, Naos y Culebra.

Para septiembre de 1914, cuando los proyectos habían sido completados, más de dos millones 141 mil 536 yardas cúbicas de rocas del Corte Culebra habían sido depositadas en ese relleno. Además de crear una masa de tierra que conectaba los sitios de defensa del Pacífico, el rompeolas también proporciona protección a la entrada del Pacífico del Canal de cualquier destrucción que pudiese ser causada por corrientes de oleajes que movilizan sedimento limoso.

En noviembre de 1911 el nuevo relleno en tierra firme fue oficialmente llamado Fuerte Amador.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

11 Nov 2018

Primer premio

4 3 7 1

DBBA

Serie: 4 Folio: 12

2o premio

2881

3er premio

6627

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código