FACEBOOK LIVE: ¿Qué quieres saber del Cepadem? Ver aquí

aeropuerto de tocumen

Ampliación, con 53% de avance

La terminal sur tendrá 20 puertas de abordaje y aumentará a 15 millones de personas la capacidad del aeropuerto.
Tocumen ya le pagó $397 millones a Odebrecht. Tocumen ya le pagó $397 millones a Odebrecht.
Tocumen ya le pagó $397 millones a Odebrecht.

La construcción de la terminal en el Aeropuerto Internacional de Tocumen registra un avance de 53%.

La obra, que originalmente se adjudicó por 679 millones de dólares a la constructora brasileña Norberto Odebrecht, ha incrementado su costo hasta los 800 millones de dólares debido a trabajos adicionales que fueron solicitados por la actual administración para mejorar la operación del nuevo edificio.

Entre los trabajos está la construcción de un puente conector que permitirá pasar de la actual terminal al nuevo edificio.

Joseph Fidanque III, gerente de Tocumen, S.A., comentó que el contratista ya instaló los pilotes del puente que no había sido incluido en los planos originales aprobados por la pasada administración.

“En los últimos meses se han acelerado los trabajos, ya que Tocumen consiguió los fondos para hacerle frente a los pagos que tiene pendiente con Odebrecht”, indicó.

A inicio de año, la terminal obtuvo un préstamo bancario por 150 millones de dólares para cancelar los pagos de adelantos programados para este año al contratista brasileño. Fidanque III indicó que esta semana se reunirá con directivos de la compañía para conocer los avances registrados.

En la reunión no se descarta abordar el impacto que podría tener la crisis que enfrenta la empresa en Brasil, donde las autoridades de ese país acusan a su presidente Marcelo Odebrecht de participar en un cartel que habría fijado precios para participar en contratos estatales y de pagar coimas a funcionarios.

A la fecha, Tocumen le ha pagado a la constructora brasileña $397 millones, y mantiene un saldo de $386 millones. Este año la terminal aérea lanzará una segunda emisión de bonos, fondos que se utilizarán para cancelar la deuda con Odebrecht y para mejorar las actuales instalaciones.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código