construcción

Anfiteatro en Amador tiene 32% de avance

El gobierno de Juan Carlos Varela tendrá que decir si entregará la administración al sector privado.

El centro de convenciones que se construye en la calzada de Amador registra un avance de 32%. Se trata de una obra de 193.7 millones de dólares que se construye bajo el esquema de ´llave en mano´.

El proyecto desarrollado por el consorcio HPC-Contrata-P&V debe estar listo a finales de 2015, luego de que la pasada administración le aprobara una adenda de seis meses al contratista.

La huelga realizada por el sindicato que aglutina a los obreros de la construcción, y los retrasos en la instalación de los pilotes debido al material rocoso que hay en el área, han demorado la construcción del nuevo anfiteatro.

Cuatro edificios integrarán el nuevo complejo para congresos y convenciones que en su totalidad tendrá 81 mil 396 metros cuadrados (m2) y una capacidad para 23 mil personas.

La idea era que el centro reemplazara al Atlapa, construido en 1979 y que puede albergar 10 mil 500 personas, pero al congelarse la venta del viejo centro de convenciones, se desconoce si ambos operarán al unísono para complementar la oferta del país en el mercado de eventos.

La nueva estructura tendrá un centro de exhibiciones internas (23 mil 871 m2), un edificio para banquetes y restaurantes (23 mil 722 m2), un teatro (14 mil 001 m2) y una plaza para exhibiciones externas (12 mil 786 m2).

Dentro del cronograma establecido por HPC-Contrata-P&V, el primer edificio en ser entregado será el de exhibiciones que tendrá una capacidad para 9 mil 697 personas.

A diferencia de Atlapa, el nuevo anfiteatro podrá albergar más de 4 eventos de forma simultánea y contará con equipos de iluminación, acondicionadores de aire y restaurantes de forma independiente.

Del total del avance declarado por el contratista, la Autoridad de Turismo de Panamá solo ha certificado el 26%, y se está a la espera de que la Contraloría General apruebe los trabajos realizados en las últimas semanas.

El nuevo anfiteatro le permitirá a Panamá competir por congresos de gran tamaño, siendo esta la esperanza de los hoteleros en la ciudad capital, que ven en el segmento de eventos internacionales la oportunidad para elevar la ocupación, que en los últimos dos años ha caído más de 10% debido a la sobreoferta de habitaciones.

Un aspecto que dejó pendiente la pasada administración es la licitación para escoger a la empresa que administrará el nuevo centro de convenciones.

La idea del exadministrador de la ATP, Salomón Shamah, era entregar en concesión el manejo del centro a una firma especializada, argumentando que el Estado no tiene la capacidad para administrar y mercadear la nueva estructura.

Las nuevas autoridades también tendrán que decidir cuál será el futuro de Atlapa, luego de que las tres subastas para vender el edificio fueran declaradas desiertas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código