Anunciarán nuevos ajustes en los costos de la ZLC

En diciembre de 2015, el Gobierno redujo a la mitad el costo de la clave de operación que deben pagar las empresas antes de iniciar el año.
Las reexportaciones de la zona franca panameña cayeron 34% interanual en enero de 2015. Las reexportaciones de la zona franca panameña cayeron 34% interanual en enero de 2015.
Las reexportaciones de la zona franca panameña cayeron 34% interanual en enero de 2015. Archivo

El Gobierno panameño planteará mañana a la gerencia y a los usuarios de la Zona Libre de Colón (ZLC) un nuevo ajuste en ciertas tasas de operación, a fin de amortiguar la crisis que aqueja a la zona franca panameña desde hace varios años.

Así lo confirmó ayer el ministro de Comercio e Industrias, Augusto Arosemena, quien afirmó que la ZLC “es un paciente que está en cuidados intensivos”.

En este sentido, agregó que las medidas que se tomen serán temporales, mientras vuelven a la normalidad las situaciones económicas de sus principales socios.

Para el Gobierno, la crisis que golpea a la zona franca panameña, cuya actividad comercial se contrajo 9.5% interanual al cierre de 2015, radica en los mercados internacionales. Para la Asociación de Usuarios, las tasas y los impuestos han agravado el panorama.

En un conversatorio con periodistas en el que se refirió a varios temas, Arosemena dijo que espera que en marzo se retome en la Asamblea Nacional la discusión de la ley Colón Puerto Libre, actualmente en segundo debate.

“Queremos convertir Colón en un centro de compras internacionales (...). La idea es crear una ciudad comercial que se vuelva un polo de desarrollo”, indicó el funcionario.

Con respecto al conflicto con Colombia ante la Organización Mundial del Comercio (OMC), hoy en proceso de apelación, Arosemena manifestó que Panamá tomará alguna medida de retorsión si la institución falla a su favor y Colombia no acata la resolución y decide mantener el sobrearancel impuesto a calzados y textiles.

“Se evalúan todas las posibilidades en caso de que la OMC falle a favor de Panamá y Colombia no acepte la resolución”, afirmó Arosemena, y agregó que espera reunirse próximamente con su homóloga colombiana, Cecilia Álvarez.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código