automotor

Arancel puede afectar a automotrices en EU

Temas:

Fabricantes estadounidenses también importan vehículos. Fabricantes estadounidenses también importan vehículos.
Fabricantes estadounidenses también importan vehículos. Bloomberg

Al reiterar su amenaza de fijar nuevos aranceles a los vehículos importados, Donald Trump corre el riesgo de debilitar a las empresas automotoras estadounidenses y destruir empleo, pero podría acelerar la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Tlcan), actualmente empantanada.

Tras una cumbre del G7 que concluyó en un fiasco, el presidente de Estados Unidos reiteró que considera gravar con un arancel de 25% a los coches importados, con el fin de poner freno a los fabricantes alemanes y japoneses, acusados  de desplazar a marcas estadounidenses como Cadillac (General Motors) y Lincoln (Ford).

Esta decisión, que apunta a reducir los desequilibrios comerciales, podría llegar a ser negativa para los intereses estadounidenses, no solo porque las empresas extranjeras contra las cuales está dirigida tienen fábricas en Estados Unidos, sino también porque los grupos automotores locales se encuentran entre los mayores importadores de vehículos provenientes de Canadá y México.

Máxime cuando China, el principal mercado mundial del sector, opera en la dirección opuesta, bajando el impuesto sobre los automóviles extranjeros del 25% al  15%. “El Honda Accord no es una amenaza para nuestra seguridad nacional”, fustigó Jeb Hensarling, el presidente republicano del Comité de Finanzas de la Cámara de Representantes.

“En cambio, imponerle aranceles es una amenaza para la seguridad económica de millones de familias estadounidenses que trabajan duro”, agregó.

La consultora Trade Partnership Worldwide estimó que tasas suplementarias de 25% pueden crear 92 mil  empleos industriales, pero también destruir otros 250 mil  en el resto de la economía.

Alrededor de un millón de puestos de trabajo están actualmente vinculados a la industria automotriz en Estados Unidos, contra 660 mil en 2010, según la Oficina de Estadísticas.

El desequilibrio entre importación y exportación de vehículos en Estados Unidos denunciado por Trump es una realidad. En 2017, Estados Unidos compró en el exterior unos 8.27 millones de vehículos, por un valor total de $192 mil millones.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

17 Jun 2018

Primer premio

7 4 7 8

CBAB

Serie: 15 Folio: 9

2o premio

7722

3er premio

6637

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código