Siembra en Chiriquí

Arroz sufriría con la sequía

Autoridades y productores deben prever mecanismos que les permitan aumentar el uso eficiente del agua ante el inminente impacto del cambio climático.
En Chiriquí se cosecharon 700 mil quintales del grano. En Chiriquí se cosecharon 700 mil quintales del grano.
En Chiriquí se cosecharon 700 mil quintales del grano. Teófilo A. González

La extensión de la actual temporada seca tendría drásticas consecuencias en el sector agrícola, principalmente para el cultivo de arroz, cuya producción demanda mayor humedad que otros granos.

El presidente de la Asociación de Arroz y Granos Básicos de Chiriquí (Apach), Gabriel Araúz, indicó que en esta provincia se mantuvieron las 16 mil hectáreas sembradas en el ciclo 2015-2016 y se aumentó el rendimiento promedio hasta 104 quintales por hectárea.

“Logramos frenar la progresiva disminución de áreas de cultivo registrada en años anteriores y aumentamos nuestra eficiencia, pero nos preocupa que el atraso de las lluvias interrumpa este proceso de recuperación”, señaló Araúz, quien recordó que la siembra de arroz en esta región debe iniciarse en el mes de mayo.

El coordinador regional del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), Franklin Concepción, indicó que en Chiriquí también fue satisfactoria la producción de frijoles y maíz, tendencia que podría mantenerse por la buena voluntad que han mostrado los productores y el mayor apoyo de la banca estatal.

Para el presente año se ha calculado la siembra de 17 mil 500 hectáreas de arroz y 4 mil 600 de maíz en Chiriquí, señaló Concepción, quien reconoce la preocupación de los productores por la inminente extensión de la actual temporada seca.

Araúz reconoció que el cumplimiento de leyes que fomentan la producción de productos tradicionales y el subsidio a los productores de 7.50 dólares por quintal de arroz aliviaron la situación de los productores.

“Confiamos en que la alianza que actualmente formulan las instituciones relacionadas al sector agropecuario y la Apach permita que los productores que habían abandonado o lo habían pensado se mantengan en la actividad y contribuyan al restablecimiento de la soberanía alimentaria de arroz”, expresó Araúz.

Las 16 mil hectáreas de arroz cultivadas en Chiriquí en la temporada 2015-2016 produjeron 1.1 millones de quintales de arroz húmedo y en cáscara, que representan unos 700 mil quintales de arroz blanco.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código