TRANSPORTE AÉREO

Avianca pide que se declare huelga ilegal

El tribunal superior de Bogotá, ante el que la empresa de aviación presentó la demanda, tendrá 10 días hábiles para emitir un fallo.

Temas:

Entre el 20 y el 24 de septiembre, Avianca canceló mil 88 vuelos, que equivalen al 49% del itinerario programado para esas fechas, y que afecta a 97 mil 768 pasajeros. Entre el 20 y el 24 de septiembre, Avianca canceló mil 88 vuelos, que equivalen al 49% del itinerario programado para esas fechas, y que afecta a 97 mil 768 pasajeros.
Entre el 20 y el 24 de septiembre, Avianca canceló mil 88 vuelos, que equivalen al 49% del itinerario programado para esas fechas, y que afecta a 97 mil 768 pasajeros.

La aerolínea Avianca solicitó ayer a la justicia de Colombia declarar ilegal la huelga que iniciaron hace casi una semana más de la mitad de sus pilotos y que ha afectado gravemente las operaciones aéreas de la compañía.

Una declaratoria de ilegalidad le permitiría a Avianca despedir a los promotores e incluso a quienes participan en el cese de actividades.

El tribunal superior de Bogotá, ante el que la empresa presentó la demanda, tendrá 10 días hábiles para emitir un fallo.

“De declararse la ilegalidad se darían consecuencias en materia laboral, civil y penal, a todos aquellos que, excediendo la ley, convocaron y secundaron el cese de actividades que se viene adelantando, y que está generando graves daños y perjuicios, todos ellos irreparables a los viajeros, a la empresa y al país”, dijo un comunicado de la aerolínea.

Más de 700 de los mil 300 pilotos de Avianca iniciaron la semana pasada una huelga en medio de una disputa laboral por aumentos de salarios y otros beneficios, demandas que la empresa considera como excesivas.

Avianca asegura que la huelga es ilegal debido a que el transporte es un servicio público y se aprobó solo por una parte de los pilotos afiliados a l a Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac) sin contar con el respaldo de la totalidad de empleados de la aerolínea.

Como consecuencia de la huelga, entre el 20 y el 24 de septiembre, Avianca canceló mil 88 vuelos, que equivalen al 49% del itinerario programado para esas fechas, afectando a 97 mil 768 pasajeros, mientras que otros 12 mil 877 fueron reacomodados en otras aerolíneas.

Pero la Acdac considera que la huelga es legal y continúa en conversaciones con las directivas de la empresa, con la mediación de la ministra de Trabajo, Griselda Janeth Restrepo, quien les pidió a las partes tratar de llegar cuanto antes a un acuerdo con el argumento de que la negociación no puede ser indefinida.

Avianca Holdings, que transportó a 29.5 millones de pasajeros en 2016, cubre 105 destinos en 28 países de América Europa con 177 aeronaves.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sede del Tribunal Electoral.
LA PRENSA/Archivo

MATRÍCULAS ESCOLARES Cárcel por el rechazo de la cédula juvenil: Tribunal Electoral

NARCOTRÁFICO Fiscalía pide confiscar bienes de allegados de Pablo Escobar

Escobar murió el 2 de diciembre de 1993 en un enfrentamiento con la Policía en Medellín.
AP/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

21 Feb 2018

Primer premio

8 2 1 2

DDDA

Serie: 5 Folio: 1

2o premio

6402

3er premio

0459

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código