Cadena de comercialización

Baisa negociaría maíz nacional

En el país se cultivan 22 mil 300 hectáreas de maíz y sería la primera vez que los agricultores venderían su cosecha a través del puesto bursátil.

El 75% de la producción de maíz local se podría negociar el próximo año en la Bolsa Nacional de Productos (Baisa), lo que ayudaría a los agricultores a lograr un mejor precio por quintal del grano.

De concretarse las negociaciones entre agricultores e industriales, la venta de maíz local marcaría el inicio de la participación de los agricultores nacionales en negociar su cosecha en el puesto bursátil de alimentos.

Con la negociación del maíz a través de la Baisa se busca ofrecer un mecanismo que proporcione seguridad en la comercialización, tanto a los productores como industriales, informó Óscar Osorio, ministro de Desarrollo Agropecuario.

Los productores de maíz están en conversaciones con los industriales para subastar parte de su cosecha local, adelantó el funcionario.

Tradicionalmente, establecer el precio del quintal del grano genera discusiones interminables y con este mecanismo la venta será más transparente, indicó el gerente de la Baisa, Abelardo Carles. Este año el precio de referencia del quintal del grano se fijó en 19 dólares.

En la Baisa se negocian los contingentes pactados con la Organización Nacional del Comercio (arroz, carne de cerdo, derivados de tomate, maíz y tomate). Los embarques por desabastecimiento (arroz, derivados de tomate y maíz), los negociados con el tratado de libre comercio con Centroamérica y las cuotas pactadas en el tratado de promoción comercial con Estados Unidos.

Las ventas en la Baisa al cierre de 2012 reportaron 208 millones de dólares.

En el país se consumen 9.3 millones de quintales de maíz y la producción local es de apenas 1.8 millón de quintales. La industria avícola y porcina consume 8.5 millones de quintales y los restantes 800 mil quintales se destinan para el consumo humano, según cifras de la cadena agroalimentaria de maíz.

Durante el ciclo agrícola 2012-2013 en el país se cultivan 22 mil 300 hectáreas, 2 mil 300 más en comparación con el año anterior.

Sin embargo, las autoridades agropecuarias analizan los rendimientos por hectárea, específicamente en la región de Azuero, donde el pasado mes de abril hubo una fuerte sequía que afectó el desarrollo de la planta. Los rendimientos por hectárea podrían alcanzar los 96 quintales aproximadamente, informó Ernesto Vergara, secretario de la cadena agroalimentaria de maíz.

El 80% de la producción del grano local proviene de la provincia de Los Santos; el 10%, de Herrera; el 6%, de Chiriquí, y el 4% restante, del resto del país.

Subastas del año

$107.2

millones se negociaron en la Baisa entre los embarques por desabastecimientos y ordinarios de maíz en 2012.

210,956

toneladas métricas de maíz se negociaron en el embarque por desabastecimiento.

96

quintales es el rendimiento promedio de una hectárea sembrada del grano.

80%

del maíz que se consume en el país proviene de Los Santos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código