POLÍTICAS MONETARIAS

Banco Central de Brasil mantiene tasa en 6.5%

La decisión fue adoptada por unanimidad de los nueve miembros del Copom, que alegaron un contexto externo de “volatilidad”.

Temas:

Michel Temer, presidente de Brasil. Michel Temer, presidente de Brasil.
Michel Temer, presidente de Brasil.

El Banco Central de Brasil (BCB) mantuvo ayer su tasa básica en 6.5%, contrariando la mayoría de las expectativas de un décimo tercer recorte consecutivo para reforzar una actividad económica languidecente en un marco de baja inflación. La decisión fue adoptada por unanimidad de los nueve miembros del Comité de Política Monetaria (Copom), que alegaron un contexto externo de “volatilidad”, indicó el BCB en un comunicado.

También pesó en la decisión “una frustración de las expectativas sobre la continuidad de las reformas y los ajustes necesarios en la economía brasileña”, que puede “elevar la trayectoria de la inflación”.

El gobierno del presidente Michel Temer no consiguió aprobar una reforma de las jubilaciones, considerada esencial por los mercados para equilibrar las cuentas públicas, y ningún candidato comprometido con los ajustes se perfila con fuerza para las elecciones generales de octubre próximo. “Ese riesgo se intensifica en caso de que siga revirtiéndose el escenario externo para las economías emergentes”, añadió el comunicado, en referencia a la posible subida de las tasas de interés en Estados Unidos, que atraería a los inversores hacia papeles considerados más seguros. El Copom indicó que ve “adecuado el mantenimiento de la tasa en su nivel actual” durante sus próximas reuniones.

La mayoría de los analistas preveía un recorte de la tasa Selic de 0.25 puntos porcentuales, a 6.25%, cerrando un ciclo de bajas que la llevó de 14.25% en octubre de 2016 a su mínimo histórico actual. Esa previsión se basaba en los los bajos niveles inflacionarios y en las dificultades de la mayor economía latinoamericana para despegar después de dos años de recesión. En el acumulado de doce meses, el alza de precios fue de 2.76%, por debajo del piso de 3% fijado en la meta anual del BCB, cuyo centro es de 4.5%. El producto interno bruto (PIB) de la mayor economía latinoamericana creció 1% en 2017 después de contraerse 3.5% tanto en 2015 como en 2016.

El Gobierno prevé una expansión de 3% este año, pero las proyecciones del mercado cayeron desde inicios de marzo de 2.90% a 2.51%, según la encuesta Focus realizada semanalmente por el BCB. El desempleo volvió a aumentar en los últimos tres meses, para situarse a finales de marzo en 13.1%, con 13.7 millones de personas en busca de trabajo.

Más noticias de Economía

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

23 Sep 2018

Primer premio

6 2 5 4

BDAA

Serie: 19 Folio: 3

2o premio

2492

3er premio

0782

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código