English version

consumo

Bancos anuncian subidas de tasas

Algunas entidades informan de aumentos entre 0.75% y 1% en los préstamos. El alza en las letras reducirá el poder adquisitivo de los clientes.

English version

Temas:

Factores externos, como el ajuste anunciado por la FED en diciembre y la evolución de la tasa Libor, e internos, como la competencia por depósitos y los mayores costos operativos, inciden en la configuración de las tasas locales. Factores externos, como el ajuste anunciado por la FED en diciembre y la evolución de la tasa Libor, e internos, como la competencia por depósitos y los mayores costos operativos, inciden en la configuración de las tasas locales.
Factores externos, como el ajuste anunciado por la FED en diciembre y la evolución de la tasa Libor, e internos, como la competencia por depósitos y los mayores costos operativos, inciden en la configuración de las tasas locales.

Varios bancos de la plaza han comunicado a sus clientes que aplicarán subidas en las tasas de interés de sus préstamos. Esta sería una segunda ola de ajustes, después de la aplicada el año pasado. Entre las entidades que están ajustando al alza las tasas están Banco General, Global Bank y Banvivienda.

Algunos clientes han sufrido dos subidas en sus tasas en alrededor de un año. En otros casos, personas que pactaron una tasa hace menos de un año en un préstamo nuevo, ya han visto cómo el banco les anuncia una inminente subida.

El aumento tiene distintas consecuencias prácticas: en determinados casos, los bancos no están variando la letra mensual que paga el cliente ni el plazo de vencimiento, sino que se anuncia que al final del periodo del préstamo quedará un saldo pendiente como consecuencia del ajuste en la tasa. En otros, no obstante, sí se están modificando las letras, lo que tendrá un impacto directo en el poder adquisitivo de los clientes.

El presidente del Instituto Panameño de Derechos de Consumidores y Usuarios, Giovani Fletcher, dijo que estos ajustes representan una afectación al patrimonio de los consumidores en un momento en que el costo de la vida es cada vez más alto.

¿Puede el banco subir la tasa del préstamo unilateralmente? La respuesta es afirmativa.

“Si aumenta la letra, hay una reducción en la capacidad de gasto y una contracción en el mercado”, dijo Fletcher, quien además se refirió a los años de crecimiento económico que ha vivido el país y que han favorecido los resultados de los bancos.

Este año, hasta el mes de noviembre, los bancos con operaciones locales —los que integran el sistema bancario nacional— obtu vieron una ganancia acumulada de mil 181 millones de dólares, 3.4% menos que la cifra registrada entre enero y noviembre de 2015.

No todos los bancos están subiendo las tasas. Mario de Diego, vicepresidente ejecutivo de la Asociación Bancaria de Panamá, dijo que “hablar en términos tan generales acerca de subidas actualmente de tasas de interés en Panamá es un tanto impreciso, porque no todos los bancos responden a las condiciones monetarias internacionales de la misma forma, dependiendo en gran medida de dónde provienen principal y mayoritariamente sus fondos para prestar, porque son estos, o lo que se pague por ellos, lo que determina cuánto van a cobrar por sus préstamos”.

El representante del gremio de los banqueros observó que en las tasas de interés que publica la Superintendencia de Bancos de Panamá no hay variaciones significativas y que la tasa de referencia del mercado local hipotecario ha disminuido en 2016 comparado con 2015.

Entre los bancos que están aplicando los ajustes, Banco General dijo que no se están haciendo aumentos generales de tasas, sino en ciertos productos y clientes.

POR QUÉ SUBE LA TASA

Las subidas que están anunciando los bancos son entre 0.75% y 1%, sustancialmente superiores al 0.25% de aumento aplicado por la Reserva Federal (FED) sobre la tasa de referencia para el dólar.

Varios banqueros consultados explicaron que en la configuración de las tasas locales inciden otros factores, además del precio del dinero que marca la FED.

Jorge Vallarino, vicepresidente ejecutivo de Global Bank, dijo que la tasa Libor es una mejor referencia del costo de los fondos.

El banquero añadió que esta tasa se ha incrementado alrededor de 0.75% en los últimos dos años (0.4% en los últimos 12 meses).

“La expectativa es que la tasa Libor siga subiendo, y como no es práctico ajustar las tasas de los clientes todos los meses o trimestres, supongo que algunos bancos están tomando en cuenta las expectativas de subida de tasas en el corto plazo”, explicó.

Las tasas también están influenciadas por factores internos.

Vallarino explicó que los préstamos en el sistema bancario nacional están creciendo más rápido que los depósitos y “esto hace que las tasas de los préstamos suban para bajar el ritmo de crecimiento de la cartera y balancear la oferta y demanda de fondos y que la competencia por fondos locales sea más intensa, lo cual sube el costo de fondos de los bancos y los bancos entonces suben la tasa de los préstamos para compensar”.

Carlos Araúz, gerente general de Allbank, añadió que “el sistema bancario panameño está adoptando medidas para buscar rentabilidad en un ambiente complicado”, con desafíos asociados “a altos costos operativos producto de cambios regulatorios, implementación del monitoreo de Fatca [ley que obliga a los bancos a compartir información de ciudadanos estadounidenses] y escalamientos salariales”.

Además, aumentos en los índices de morosidad y nuevos productos y necesidades de liquidez están conduciendo el costo de fondos al alza. “Los bancos compensan subiendo tasas por el lado de productos activos. Las tasas de interés seguramente seguirán subiendo gradualmente el resto del año 2017”, vaticinó Araúz.

LAS OPCIONES DEL CONSUMIDOR

¿Puede el banco subir la tasa del préstamo unilateralmente? La respuesta es afirmativa.

La Superintendencia de Bancos de Panamá comentó que la Ley Bancaria indica en su artículo 79 que “los bancos podrán fijar libremente el monto de las tasas de interés activas y pasivas de sus operaciones, por lo que no les serán aplicables otras leyes o normas que establezcan tasas máximas de interés”.

La Superintendencia no regula las tasas, sino que estas responden a la libre oferta y demanda. Un cliente podrá presentar reclamos solamente si la entidad bancaria aumenta la tasa sin notificarlo.

Al consumidor le queda la opción de sondear el mercado para obtener una mejor tasa en otro banco. No obstante, como advierte Fletcher, se debe prestar atención a los contratos, ya que pueden contemplar penalizaciones si se traspasa el crédito a otro banco.

El consumidor debe poner en un lado de la balanza las posibles penalizaciones y gastos en que incurriría por trasladar el préstamo, y en el otro el eventual ahorro que conseguirá con una rebaja en la tasa de interés.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 Ago 2018

Primer premio

2 4 0 9

DCAD

Serie: 5 Folio: 8

2o premio

3610

3er premio

1029

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código