TELECOMUNICACIONES

Buscan conectar a Puerto Rico otra vez

Gran parte del trabajo en el terreno está siendo encabezado por organizaciones sin fines de lucro y firmas pequeñas.

Temas:

Vanu Inc. envió estaciones celulares propulsadas por energía solar a equipos de voluntarios en Puerto Rico.AFP Vanu Inc. envió estaciones celulares propulsadas por energía solar a equipos de voluntarios en Puerto Rico.AFP
Vanu Inc. envió estaciones celulares propulsadas por energía solar a equipos de voluntarios en Puerto Rico.AFP

En Google trataron alguna vez de conectar al mundo. Ahora se sentirían complacidas simplemente con reconectar parte de él.

Tras el azote del huracán María, el director general de Facebook, Mark Zuckerberg, prometió enviar un equipo de conectividad para ayudar a restaurar las comunicaciones en el desolado Puerto Rico.

La compañía matriz de Google, Alphabet, ofreció mandar sus globos de Wi-Fi. Son dos de varias firmas tecnológicas que propusieron ideas de ayuda para el desastre, en su mayoría dirigidas a restaurar los servicios de telefonía e internet.

Algunos de esos planes, por supuesto, son más ambiciosos que otros. El director general de Tesla, Elon Musk, a menudo usa Twitter para ponderar sus ideas. Pero sus comentarios sobre la posibilidad de enviar baterías de su compañía recargadas con energía solar para ayudar a restaurar la energía en Puerto Rico atrajeron la atención del gobernador de la isla.

“Hablemos”, dijo el gobernador Ricardo Rosselló en un tuit. Musk estuvo de acuerdo. Horas más tarde anunció que iba a aplazar el lanzamiento del nuevo camión de Tesla y a recanalizar los recursos, en parte con el fin de aumentar la producción de baterías para Puerto Rico y otras áreas afectadas.

La necesidad de restaurar la electricidad y las comunicaciones en Puerto Rico tras María es grande: La Autoridad de Energía Eléctrica reportó que aproximadamente el 88% de la isla sigue sin electricidad.

La Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés) indicó que 82% de las torres de telefonía celular siguen sin servicio, mientras que en las Islas Vírgenes estadounidenses son 58% las que están fuera de operación.

Pero muchas ofertas de ayuda de grandes compañías siguen siendo algo vagas. Alphabet propuso lanzar globos sobre la isla para llevar wifi a áreas inaccesibles, como lo ha hecho en otras partes del mundo.

La FCC anunció que aprobó una licencia experimental para que el Proyecto Loon opere en Puerto Rico. Pero eso no significa que podrá colocar los globos en el aire en el futuro inmediato.

Pero hay limitaciones, advirtió. Para llevar la señal a los aparatos de la gente, Loon necesita estar integrada con una red de telecomunicaciones de algún socio, pues los globos no pueden hacerlo por sí solos, dijo, y añadió que la compañía está consiguiendo progresos sólidos en ese próximo paso.

Cisco Systems envió un equipo técnico y dice que está trabajando con el gobierno local, equipos de emergencias y compañías de telecomunicaciones para facilitar los esfuerzos de restauración de servicios y de recuperación.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Nov 2019

Primer premio

4 1 8 9

DDDB

Serie: 8 Folio: 7

2o premio

8025

3er premio

4855

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código