Presupuesto 2019

Cadena de Frío aumenta gastos y contrata consultoría

Temas:

El Merca Panamá, que se construyó a un costo de $133 .3 millones, abrirá sus puertas a finales de septiembre. El Merca Panamá, que se construyó a un costo de $133 .3 millones, abrirá sus puertas a finales de septiembre.
El Merca Panamá, que se construyó a un costo de $133 .3 millones, abrirá sus puertas a finales de septiembre. Gabriel Rodríguez - LP

La empresa estatal Mercados Nacionales de la Cadena de Frío enfocará sus recursos en 2019 a la contratación de consultorías, al pago de sueldos fijos, dieta, gastos de representación y publicidad; mientras el sector productivo y los consumidores esperan la apertura de nuevos mercados agrícolas.

De los $11.4 millones recomendados por el Ministerios de Economía y Finanzas (MEF) para la vigencia 2019, la Cadena de Frío destinará $7.2 millones para gastos de funcionamiento y $4.2 millones para inversión. Entre los proyectos de inversión están concluir los mercados de Abastos y Público de La Chorrera; el de Chitré; ampliar el recinto de la provincia de Chiriquí y el desarrollo de laboratorios de control de calidad.

En el desarrollo de mercados públicos, destinarán $4 millones, cifra inferior a la partida destinada al renglón de servicios profesionales, que incluye el pago de sueldos, dietas y gastos de representación.

La Cadena de Frío dispondrá de $1 millón 483 mil para el pago de sueldos fijos, una diferencia de $546 mil con lo presupuestado en 2018. Al pago de consultorías asignarán $50 mil.

Las consultorías son auditorías que se requieren para saber si la empresa está sana desde el punto de vista financiero, manifestó Roque Maldonado, gerente de la empresa Mercados Nacionales de la Cadena de Frío, ante la comisión de presupuesto de la Asamblea Nacional.

En cuanto al aumento en el pago de sueldos fijos, el funcionario explicó que se trata de recurso humano que se requiere para poner en operación los mercados de Chitré y La Chorrera.

“Con la futura reactivación de los mercados de Chitré, La Chorrera, y la operación de Merca Panamá, lo que se quiere es acuerpar dentro de esta partida todo lo que se requiera desde el punto de vista del recurso humano”, dijo el funcionario.

Sin embargo, la Cadena de Frío aún no ha reactivado la construcción de los recintos agrícolas en La Chorrera.

En cuanto a la apertura del nuevo mercado de la ciudad capital, Maldonado informó que a finales de septiembre, los agroindustriales que hoy están en el Mercado Agrícola Central de Panamá (Mercado de Abastos) deberían entrar a operar la Unidad Alimentaria Merca Panamá.

El recinto, ubicado en los terrenos del antiguo campo de antenas en Chivo Chivo, (en el acceso este al puente Centenario) cuenta con servicio eléctrico, de transporte y agua potable.

“La proyección es que a fin de año los productores y comercializadores del Mercado de Abastos que quieran formar parte de este proyecto estén mudados”, dijo Maldonado.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Nov 2018

Primer premio

9 1 3 3

ACBC

Serie: 5 Folio: 10

2o premio

8330

3er premio

1521

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código