INDICADORES

Cae confianza en PIB japonés

El índice de nuevos negocios se debilitó a 51.0 desde 51.9 en febrero, aunque las expectativas comerciales futuras solo cedieron levemente.

Temas:

Una brecha de producción positiva muestra que la presión inflacionaria se está acelerando, lo que es un indicador importante para los bancos centrales. Una brecha de producción positiva muestra que la presión inflacionaria se está acelerando, lo que es un indicador importante para los bancos centrales.
Una brecha de producción positiva muestra que la presión inflacionaria se está acelerando, lo que es un indicador importante para los bancos centrales.

La confianza de los hogares japoneses en la economía empeoró en marzo por primera vez en más de un año y sus expectativas de inflación retrocedieron, mostró un sondeo trimestral que puso de relieve las dificultades que enfrenta el banco central para cumplir con su objetivo de alzas de precios.

El sondeo, divulgado tras la encuesta “tankan” del Banco de Japón que indicó que la moral de las empresas cedió por primera vez en dos años, sugiere que la economía nipona podría haber alcanzado ya un tope después de beneficiarse de su racha más prolongada de expansión desde la burbuja de la década de 1980.

Un índice que mide la confianza de las familias en la economía cayó a -12.4 en marzo desde -11.9 en diciembre, deteriorándose por primera vez en cinco trimestres, según indicó el sondeo del Banco de Japón (BoJ, por sus siglas en inglés) sobre la calidad de vida de los japoneses.

La proporción de consultados que consideró que los precios estaban subiendo alcanzó un máximo de dos años y medio de 73.5%, ya que muchos se quejaron por los valores de los combustibles y de los alimentos frescos, en una señal de que los consumidores estaban percibiendo el aumento de los costos de los bienes básicos.

Pero a pesar de su visión de que los precios han aumentado recientemente, las familias no esperan que la inflación se acelere demasiado en los próximos años, lo que complica los esfuerzos del BoJ por erradicar la persistente opinión del público de que el país continúa sumergido en una tediosa deflación.

El sondeo, realizado entre el 8 de febrero y el 6 de marzo, está entre los datos clave que toma en cuenta el banco central para decidir sobre su política monetaria, que revisará este mes para determinar si sus estímulos monetarios están funcionando.

Por otro lado, la producción económica japonesa superó su capacidad plena por el mayor margen en una década en el trimestre octubre-diciembre, según estimaciones del Banco de Japón, una señal positiva para la institución en un momento en que busca acelerar la inflación hasta su esquivo objetivo del 2%.

Una brecha de producción positiva ocurre cuando la producción actual excede la capacidad plena de la economía, ya que las factorías y los trabajadores operan por encima de su nivel más eficiente para cumplir con la fuerte demanda.

Una brecha de producción positiva muestra que la presión inflacionaria se está acelerando, lo que es un indicador importante para los bancos centrales.

La brecha de producción de Japón, que compara la diferencia entre la producción actual y potencial de una economía, fue de más 1.5% en octubre-diciembre, permaneciendo en territorio positivo por quinto trimestre consecutivo, señalaron las estimaciones del BoJ (por sus siglas en inglés).

El dato, que sigue a una brecha de producción positiva del 1.14% en julio-septiembre, respalda la visión del BoJ de que la economía nipona está cobrando impulso suficiente para que la inflación se acelere hacia el objetivo del 2%.

No obstante, es probable que el banco central se resista a empezar a desmantelar aún su masivo plan de estímulo ahora que la inflación sigue lejos de su objetivo.

La inflación ha estado lenta pese al ajuste del mercado laboral, dijo el gobernador del BoJ, Haruhiko Kuroda, al parlamento.

Debatir sobre una estrategia de salida ahora causaría confusión, afirmó, subrayando que la entidad mantendrá su política ultralaxa hasta que su inflación se mantenga estable por encima de su objetivo.

Servicios

Adicionalmente, la actividad en el sector de servicios de Japón creció en marzo a su ritmo más lento en 17 meses debido a un enfriamiento en el incremento de los nuevos negocios, lo que sugiere una leve moderación en el crecimiento económico general.

El índice de gerentes de compras (PMI, por su sigla en inglés) del sector de servicios, elaborado por Markit/Nikkei, cayó en marzo a 50.9 sobre una base ajustada estacionalmente desde 51.7 en febrero.

Esta fue su lectura más baja desde octubre de 2016, aunque el índice se mantuvo por encima del umbral de 50 que separa la expansión de la contracción por décimo octavo mes consecutivo.

A pesar de que los datos del PMI señalan unas condiciones decepcionantes de producción y demanda, las perspectivas parecen optimistas, dijo Joe Hayes, economista de IHS Markit, que compila la encuesta.

Los nuevos negocios entrantes han crecido durante 20 períodos sucesivos de encuestas, y las empresas esperan que esta tendencia continúe, como lo indica un sólido grado de optimismo hacia la actividad futura, agregó.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

14 Oct 2018

Primer premio

5 4 4 4

BACB

Serie: 21 Folio: 13

2o premio

3416

3er premio

4613

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código