Sector manufacturero

Cae producción industrial 0.5%

Pese al descenso industrial, la economía mexicana registró un crecimiento del 1.3% al cierre de 2013.
BLOOMBERG. BLOOMBERG.
BLOOMBERG.

La actividad industrial de México descendió sorpresivamente en diciembre debido en gran medida a que el sector manufacturero, vinculado a Estados Unidos (EU), cayó a su mayor tasa en más de un año, mostraron ayer cifras oficiales.

La producción industrial cayó un 0.5% en el último mes del año pasado frente al mes previo, después de dos meses de relativa recuperación, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) divulgados ayer.

Analistas consultados por Reuters proyectaban un crecimiento del 0.2% en diciembre para el vital indicador, dependiente en gran medida de los ciclos económicos de EU.

La actividad manufacturera, que envía gran parte de lo que produce a EU, bajó 1.10% en diciembre, su peor comportamiento en 14 meses, según las cifras ajustadas por estacionalidad del Inegi.

“El clima frío en EU y Canadá pudo haber inhibido la demanda de las exportaciones manufactureras mexicanas en diciembre”, dijo Bill Adams, economista sénior del Grupo PNC Financial Services.

“Si este es el caso, la debilidad de diciembre podría repetirse en enero y febrero”, agregó.

De hecho, la debilidad manufacturera ya se reflejó en las cifras de enero de la industria automotora de México, el corazón de la actividad fabril, que envía gran parte de lo que produce a Norteamérica.

La exportación de vehículos ligeros de México bajó levemente en enero debido al mal clima en EU, su principal mercado, de acuerdo con datos difundidos el lunes.

Además de la manufactura, la actividad minera también cayó, a un ritmo del 0.85%, la primera cifra negativa después de un semestre de expansión.

La construcción, en tanto, se expandió un 0.16% en diciembre a tasa desestacionalizada, en su segundo avance mensual consecutivo.

A tasa interanual, la actividad industrial tuvo un declive de un 0.3% en diciembre de 2013, su segunda caída consecutiva después del tropiezo del 1% de noviembre, mostró el Inegi.

De esta forma, la producción industrial registró en todo 2013 un descenso del 0.7%.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

carretera entre Santa Fe y Calovébora ‘La conquista del Atlántico’

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

10 Dic 2017

Primer premio

1 7 9 9

CAAB

Serie: 10 Folio: 14

2o premio

6088

3er premio

4097

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código