Resultados

Caen los depósitos en el centro bancario

El peor desempeño de las economías de la región afecta las captaciones externas. Las internas crecen, pero a menor ritmo que en años anteriores.

Temas:

La cartera local de crédito al sector privado crece con el impulso de los préstamos hipotecarios y personales. La cartera local de crédito al sector privado crece con el impulso de los préstamos hipotecarios y personales.
La cartera local de crédito al sector privado crece con el impulso de los préstamos hipotecarios y personales. Archivo - LP

Los depósitos del centro bancario internacional se ubicaron en $82,316 millones al cierre del primer semestre del año, cifra que representa una disminución de $2,527 millones o 3% en comparación con el mismo momento del año anterior, según refleja el último I nforme de Actividad Bancaria de la Superintendencia de Bancos de Panamá.

Si se observan solamente los bancos con operaciones locales, los que componen el sistema bancario nacional, los depósitos decrecen $1,595 millones (2.2%) para un total de $71,689 millones.

El resultado es consecuencia de una caída en los depósitos externos - aquellos que se captan fuera de Panamá- y un menor crecimiento en los internos.

Los depósitos de clientes son la principal fuente de los recursos que utilizan los bancos para conceder préstamos. Por eso, aunque también pueden recurrir a otras fuentes de financiamiento como emisiones de deuda, las entidades buscan mantener cierto equilibrio entre depósitos y préstamos.

“Se ha fortalecido mucho el proceso para que no entren fondos opacos a Panamá. Para distinguirnos como un centro bancario de primera, debemos apuntar a la calidad”.

Ricardo Fernández Superintendente de Bancos de Panamá.

El superintendente de Bancos de Panamá, Ricardo Fernández, dijo a este diario que “una caída en los depósitos siempre es importante”, pero destacó que “tenemos niveles de 1 a 1 [relación con los préstamos] y los bancos tienen otras fuentes de fondeo o captación muy grandes, por lo que nos sentimos cómodos. No es un tema de alarma”.

La desaceleración de las economías de América Latina ha tenido un efecto en los niveles de exposición de préstamos y de obtención de depósitos.

Consultado sobre el impacto para la imagen de Panamá generada por la filtración de millones de documentos de la firma de abogados Mossack Fonseca, Fernández reconoció que “algún tipo de incidencia tiene que haber tenido”.

 Los depósitos de clientes son la principal fuente de los recursos que utilizan los bancos para conceder préstamos. Expandir Imagen
Los depósitos de clientes son la principal fuente de los recursos que utilizan los bancos para conceder préstamos. LP

Además, en los últimos años las reformas regulatorias han sido más restrictivas para la actividad.

Al respecto, Fernández defendió “que se ha fortalecido mucho el proceso para que no entren fondos opacos a Panamá. No es la cantidad, es la calidad de lo que tenemos tanto en términos de activos como de pasivos, de bancos y de todo. Para distinguirnos como un centro bancario de primera, debemos apuntar a la calidad”.

La caída de los depósitos externos es parcialmente compensada por el aumento de los internos, que crecieron 2.5% al 30 de junio. El incremento, no obstante, es inferior que en ejercicios previos, siguiendo una tendencia similar al resto de la economía del país.

Mientras tanto, la cartera crediticia del centro bancario nacional creció 2.1% o $1,548 millones para totalizar $75,787 millones.

La cartera del sistema bancario nacional se ubicó en $65,863 millones, 2.6% más que en junio de 2017. De ese total, destaca la cartera local al sector privado, que creció 4.5% y alcanzó $52,788 millones.

El sector hipotecario representa la cartera más importante del sistema, con un saldo de $16,465 millones al 30 de junio, 6.7% más que el año anterior.

Le sigue en tamaño la cartera de consumo, que creció 9.3% hasta $11,621 millones, impulsada por los préstamos personales, que crecieron 10.6%, y los saldos de tarjetas de crédito, con un aumento de 9.7%. Más moderado fue el incremento del saldo de la cartera de autos (2.8%), segmento que siente la caída en la venta de autos nuevos en el país.

La morosidad equivale a 3.4% del total de la cartera, un nivel similar al del año pasado. Según el regulador, la cartera vencida cuenta con provisiones de alrededor del 95% y los componentes que destacan en morosidad cuentan con garantías reales que respaldan los créditos.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

19 Sep 2018

Primer premio

7 4 7 2

CBBA

Serie: 5 Folio: 5

2o premio

8555

3er premio

0439

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código