FRAUDE

CaixaBank es investigado por lavado de capitales

La Reserva Federal de EU ordenó a ICBC cumplir con las normativas antiblanqueo de ese país.

Temas:

CaixaBank es el tercer banco en España y socio local de ICBC de capital chino. CaixaBank es el tercer banco en España y socio local de ICBC de capital chino.
CaixaBank es el tercer banco en España y socio local de ICBC de capital chino.

La justicia española anunció una investigación por blanqueo de capitales contra CaixaBank, socio en España del banco chino ICBC, por haber permitido actividades irregulares de sociedades chinas.

Según el juez de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno, a cargo de la causa por presunto blanqueo contra ICBC, CaixaBank, tercer banco en España, mostró “graves fallos del sistema de control para la prevención del blanqueo de capitales”.

Citando una pesquisa de la autoridad española contra el blanqueo, el juez indicó que entre 2013 y 2015 la justicia identificó a CaixaBank cerca de 200 clientes que depositaron en algunas de sus sucursales importantes sumas en metálico antes de transferirlas a China y Hong Kong, por un total de 121 millones de dólares.

El auto describió un sistema de sociedades, mayoritariamente integradas por chinos, que importaban mercancías de manera fraudulenta para revenderlas en el mercado negro, depositaban el dinero en efectivo obtenido y lo enviaban a China.

Las sucursales implicadas hicieron caso omiso a las advertencias de la justicia y, por el contrario, auxiliaron a los titulares de cuentas en el aprovechamiento de sus ganancias ilícitas.

Los directores de las sucursales utilizadas por las organizaciones de fraude chino permitieron sin control que personas instrumentales titularan cuentas donde realizaban ingresos en efectivo millonarios que transferían a China en un plazo de dos o tres días, escribió el juez.

Evocó comportamientos que debieron haber despertado las sospechas de los banqueros: depósitos en efectivo en números redondos, empresas que no pagaban salarios o cuentas abiertas por personas supuestamente no relacionadas entre sí, pero domiciliadas en la misma dirección, con los mismos teléfonos o direcciones de correo electrónico. La investigación se centra en nueve sucursales del banco en la región de Madrid.

Más noticias de Economía

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

EQUIPO INGLÉS VALORADO EN $800 MILLONES Luis Ovalle: ‘Los millones no juegan’

‘Quiero jugar, me he preparado durante toda mi carrera para este momento’, dijo Ovalle.
LA PRENSA/Alexander Da Silva

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Jun 2018

Primer premio

7 0 1 9

DDCB

Serie: 3 Folio: 8

2o premio

2206

3er premio

7503

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código