Celac pide integración ante proteccionismo de Trump

En el encuentro se abordaron temas como la pobreza, pero los vientos proteccionistas que soplan desde la Casa Blanca agitaron la reunión.

Temas:

Solo llegaron a Bávaro 10 presidentes. Por Panamá asistió la vicepresidenta y canciller, Isabel de Saint Malo. Solo llegaron a Bávaro 10 presidentes. Por Panamá asistió la vicepresidenta y canciller, Isabel de Saint Malo.
Solo llegaron a Bávaro 10 presidentes. Por Panamá asistió la vicepresidenta y canciller, Isabel de Saint Malo.

Los mandatarios de América Latina y el Caribe debatieron ayer en República Dominicana su primera respuesta conjunta a los desafíos del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, materializados ya en el sensible tema comercial.

La quinta Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) abordó cuestiones históricas como la pobreza, pero los vientos proteccionistas que soplan desde la Casa Blanca agitaron la reunión en la localidad de Bávaro, vecina de la turística Punta Cana.

Más aún luego de que Trump ordenara retirar a Estados Unidos del Tratado de Asociación Transpacífico (TPP), que buscaba crear el mayor bloque económico del mundo y había sido firmado por Chile, México y Perú, entre una docena de países.

“Preocupa que ante los anuncios de imposiciones unilaterales de aranceles (...) comience a pasearse por todos los escenarios globales el fantasma del proteccionismo y las consecuentes guerras comerciales”, dijo el presidente dominicano, Danilo Medina, al inaugurar la cumbre.

La reunión plenaria, cuyo inicio estaba previsto para media mañana, tenía cuatro horas de retraso. Medina ejerce la presidencia rotatoria de la Celac, integrada por 33 países que representan un mercado de 620 millones de personas.

En conjunto tienen firmados 164 acuerdos de libre comercio bilaterales y multilaterales. México enfrenta por ahora los mayores retos, pues Trump también se propone renegociar el Tratado de Libre Comercio para América del Norte (Tlcan) y construir un muro fronterizo para impedir el ingreso de migrantes ilegales.

En ese contexto uno de los más esperados en esta cita, el presidente mexicano Enrique Peña Nieto, canceló su participación a última hora. Solo llegaron a Bávaro 10 presidentes, entre ellos los de Bolivia, Cuba, Ecuador, El Salvador (que asumirá la presidencia pro tempore), Nicaragua y Venezuela. Los demás países, entre ellos Panamá, estuvieron representados por sus cancilleres y jefes de delegación. Medina advirtió además que “el mundo entero perderá” si Europa, China y Estados Unidos se trenzan en represalias arancelarias.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

25 Abr 2018

Primer premio

6 8 2 8

DDAC

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

2933

3er premio

5475

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código