proyecciones para 2014

Cepal prevé que Panamá crecerá 7%

Panamá será la economía más dinámica. En la región, solo cinco países superarán la tasa de 5% de crecimiento.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) estima que Panamá será el país del continente con mayor ritmo de crecimiento, una tasa de 7%.

La entidad de la Organización de las Naciones Unidas publicó ayer el Balance Económico Actualizado de América Latina y el Caribe 2013, informe que recoge los datos macroeconómicos más importantes del año pasado y hace previsiones para el presente.

Panamá será la economía más dinámica en una región con un crecimiento contenido y en la que solamente Bolivia, Nicaragua, Perú y República Dominicana superarán junto a Panamá, la tasa de 5% de crecimiento.

La Cepal rebajó a un 2.7% la previsión de crecimiento para la región en 2014, frente a un 3.2% estimado a fines de 2013. A la baja proyección contribuyen que las dos economías más grandes de la región, México y Brasil, crecerán menos de lo previsto y “que en algunos países se fueron acentuando desequilibrios que se venían manifestando en los últimos años, con crecientes necesidades de ajuste a lo largo de 2013, más notoriamente en los casos de la Argentina y Venezuela”.

La recuperación económica de Estados Unidos y los países desarrollados tendrá un efecto positivo en México y Centroamérica. Por el contrario, las economías del sur del continente, especializadas en la exportación de recursos naturales se verán afectados por el menor crecimiento de China que provocará una reducción en la demanda de sus productos.

Panamá se desacelera

Si se confirman las estimaciones locales e internacionales, Panamá también experimentará una desaceleración este año. Pasaría de un 8.4% de crecimiento en 2013 a un 7% en 2014, una variación que para algunos economistas es positiva y acerca al país a su crecimiento potencial.

Los indicadores oficiales hasta la fecha apuntan a esta dirección. El índice de actividad mensual económica (Imae) acumulado entre enero y febrero reflejó un aumento de 4.36% en comparación con el año anterior.

En los dos primeros meses de 2013, el Imae crecía un 8.04 en comparación con el mismo período del año anterior. Este resultado se explica en parte por la caída en el sector de la construcción, “debido a la reducción en actividades como la ampliación del Canal y la conclusión de varios de los grandes proyectos de inversión estatal, que además influyeron en la demanda de insumos básicos como el concreto y cemento, rubros asociados con la extracción minera”, señaló la Contraloría de la República. En el período analizado la obra más importante de la ampliación del Canal, el tercer juego de esclusas, estaba paralizado por la crisis entre la Autoridad del Canal de Panamá y su principal contratista, Grupo Unidos por el Canal.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código