CABLES DE WIKIleaks

Chevron afronta juicio en Ecuador

La empresa exploraba ´implementar una serie de proyectos sociales´ a cambio de un apoyo del Gobierno de Ecuador.

Los abogados que representan a indígenas y colonos de la Amazonía ecuatoriana en una multimillonaria demanda ambiental contra la petrolera Chevron presentaron cables filtrados por WikiLeaks sobre las supuestas presiones de la compañía para influir en el juicio que afronta en una corte de Ecuador.

En esos cables, según Pablo Fajardo, uno de los abogados, se advierte del supuesto cabildeo de la petrolera en los últimos años para que la Embajada de EU en Quito presione al Gobierno ecuatoriano con el fin de que frene la demanda.

Esos supuestos cables diplomáticos reflejan el “doble discurso de Chevron”, que ha aducido en su defensa supuestas influencias del Gobierno ecuatoriano en la justicia, aunque, al parecer, ha sido la petrolera la que ha ejercido presión a través de la Embajada estadounidense, indicó el letrado.

Fajardo reconoció que los cables de WikiLeaks tienen muy poco valor legal, pero remarcó que ahí se revela la aparente actitud de la petrolera para interferir en el trámite judicial.

Uno de los cables, aparentemente escrito por la hoy exembajadora Linda Jewell en 2009, advierte que Chevron había comenzado a explorar entre funcionarios del Gobierno ecuatoriano la posibilidad de “implementar una serie de proyectos sociales” a cambio de un eventual apoyo del Gobierno de Quito “para poner fin al caso”.

Fajardo recordó que la Corte de Justicia de Sucumbíos, donde se lleva la causa, en marzo pasado emitió una sentencia de primera instancia que incluía una indemnización de $9 mil 500 millones por los daños ambientales en la Amazonía ecuatoriana imputados a Chevron, que califica el fallo de “inaplicable”.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

MONTAÑA Mil 200 personas quedan incomunicadas por deslizamiento en La Pintada

Deslizamiento de tierra.
Especial para La Prensa/Edilsa González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

23 May 2018

Primer premio

8 5 9 0

CBAA

Serie: 16 Folio: 1

2o premio

4943

3er premio

6729

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código