ENCUENTRO

China planea reunirse con Estados Unidos en enero

Las dos partes han ‘hecho arreglos específicos para las reuniones cara a cara’, informó el portavoz del Ministerio de Comercio del país asiático.

Temas:

Donald Trump y Xi Jinping acordaron el 1 de diciembre posponer más aumentos a los aranceles durante 90 días. Reuters Donald Trump y Xi Jinping acordaron el 1 de diciembre posponer más aumentos a los aranceles durante 90 días. Reuters
Donald Trump y Xi Jinping acordaron el 1 de diciembre posponer más aumentos a los aranceles durante 90 días. Reuters

El Gobierno de China dijo que hizo planes con Washington para mantener conversaciones en enero con el objetivo de poner fin a una batalla arancelaria que amenaza con afectar el comercio mundial.

Las dos partes han “hecho arreglos específicos para las reuniones cara a cara” y están hablando por teléfono, informó el portavoz del Ministerio de Comercio, Gao Feng sin entrar en detalles.

Los presidentes Donald TrumpXi Jinping acordaron el 1 de diciembre posponer más aumentos a los aranceles durante 90 días, mientras que sus gobiernos negocian las quejas de Estados Unidos de que Beijing roba o presiona a las compañías extranjeras para que entreguen su tecnología.

Trump acordó posponer el alza de aranceles a $200 mil millones en importaciones chinas y que entrarían en vigor el 1 de enero. Beijing respondió anunciando un retraso en un arancel de 25% sobre los vehículos importados de Estados Unidos.

Los preparativos para las conversaciones han continuado a pesar del arresto el 1 de diciembre en Canadá de una ejecutiva del gigante tecnológico chino Huawei por cargos en Estados Unidos relacionados con posibles violaciones de las sanciones comerciales a Irán.

Las empresas y los inversionistas temen que la disputa pueda deprimir el comercio mundial en un momento de creciente ansiedad por las señales de que el crecimiento económico podría estar desacelerándose.

Las dos partes están manteniendo una “comunicación estrecha”, dijo Gao.

Tensiones en China

Bajo presión por la guerra comercial con Estados Unidos, el presidente chino, impuso una reunión de autocrítica en la cumbre del poder, revelando una rara señal de tensiones dentro del Buró político del régimen comunista.

Funcionarios de alto rango fueron llamados a “estudiar inmediatamente” los discursos de Xi y a “disciplinarse ellos mismos, sus familias y colaboradores”.

Xi Jinping parece haber reprendido a los miembros del Buró político del Partido Comunista Chino (PCC), el cenáculo de 25 personas que dirige al país más poblado del mundo.

Un viejo ritual de los regímenes comunistas, actualizado por Xi, los líderes de mayor jerarquía tuvieron que realizar “autocríticas a la luz de su trabajo y la aplicación de las instrucciones” del presidente, según un balance de la reunión a puertas cerradas difundido ayer por agencia de prensa oficial.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Sep 2019

Primer premio

1 3 3 9

DCCA

Serie: 21 Folio: 3

2o premio

9886

3er premio

1627

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código