CAPITALIZACIÓN

Citi y JPMorgan, tras petición de Basilea

Los planes de recargos que se aplicarán se dieron a conocer luego de la aprobación de los gobernantes del G-20 la semana pasada.

Citigroup Inc., JPMorgan Chase Co., BNP Paribas, S.A., Royal Bank of Scotland Group Plc y HSBC Holdings Plc pueden enfrentar las mayores exigencias de aumento de capital -2.5 puntos porcentuales-, según una lista provisional que prepararon organismos reguladores globales y a la que tuvo acceso Bloomberg News.

La lista se elaboró en el marco de los planes del Grupo de los 20 para obligar a los bancos cuya quiebra podría afectar la economía global a aumentar sus reservas entre 1 y 2.5 puntos porcentuales por encima de los niveles mínimos que acordaron los organismos reguladores internacionales.

Bank of America Corp., Barclays Plc y el mayor banco de Alemania, Deutsche Bank AG, pueden enfrentar aumentos de 2 puntos porcentuales, según la lista.

“Lo que se dice es que se va a tener que pagar por ser un banco más grande”, dijo en entrevista telefónica Joseph R. Mason, un profesor de finanzas de la Universidad Estatal de Louisiana en Baton Rouge.

“Se crea un incentivo para que los grandes bancos oculten aún más riesgo para conseguir que se le disminuya el recargo”. La Junta de Estabilidad Financiera, FSB por la sigla en inglés, dio a conocer el 4 de noviembre una versión simplificada de la lista de 29 bancos, que no fijaba los recargos de bancos específicos.

Entidades crediticias como HSBC y BNP Paribas han advertido a los organismos reguladores que los planes podrían llevarlos a reducir los préstamos y el apoyo al comercio internacional.

Los planes de recargos se dieron a conocer luego de la aprobación de los gobernantes del G-20 la semana pasada en Francia.

Los organismos de regulación han hecho hincapié en que la lista actual es provisional y se la revisará varias veces antes de que se apliquen los recargos en 2016.

La lista se basa en datos de fines de 2009 que “pueden no ser del todo confiables ni completos”, ha dicho el Comité de Supervisión Bancaria de Basilea, que elaboró las medidas.

Ya se ha pedido a las entidades crediticias que presenten datos de fines de 2010 para una lista actualizada que se publicará en 2012.

Larry DiRita, un vocero de Bank of America, y Ronald Weichert, vocero de Deutsche Bank, se negaron a hacer declaraciones, así como BNP Paribas, Citi, RBS, Barclays, HSBC y JPMorgan. Algunos de los recargos “serán menos significativos, ya que lo que se impondrá será la regulación local europea, sobre todo en el caso de los países que tienen sistemas bancarios muy grandes”, dijeron analistas de Morgan Stanley en una nota que se publicó el 6 de noviembre.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

GOBIERNO MANTIENE INHABILITACIÓN Tocumen rechazará oferta de Odebrecht

Carlos Duboy, gerente de Tocumen, S.A.LA
Ricardo Iturriaga

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código