Culmina transacción exitosamente

Citi cede a Global parte de hipotecas

La compra, que sumó 56 millones de dólares, le cayó como anillo al dedo a Global Bank en sus planes de seguir impulsando el negocio hipotecario.

Hay un hecho relevante que sobresale en los resultados del primer semestre del año fiscal 2011-2012, concluido en diciembre, de la entidad de capital panameño Global Bank.

La cartera hipotecaria residencial cerró en $290 millones, un incremento del 67% sobre igual período del año anterior. Ello obedece a la adquisición parcial de la cartera hipotecaria del Citibank (Panamá) por un total de $56 millones.

A pedido de Citi la transacción se mantuvo en la más estricta reserva. El gerente general de este banco de capital estadounidense, Marcelo Gorrini, había reconocido hace un tiempo que el segmento hipotecario es muy competido en la plaza local y que muchos bancos, en especial los panameños, lo venía manejando muy bien desde hace mucho tiempo, por lo que se sentía en desventaja y que no tenía una ventaja comparativa.

Ahora Gorrini decidió vender “un porcentaje no estratégico” de su cartera hipotecaria para “seguir innovando y mejorando nuestro portafolio de productos”.

Según Gorrini, Citi ha lanzado un nuevo producto de hipotecas “mucho más robusto, con mejores beneficios, mejor tiempo de respuesta, servicio personalizado y tasas competitivas”.

A Global esta compra le cayó como anillo al dedo en una estrategia que tiene entre sus prioridades seguir impulsando y creciendo en este segmento de mercado.

El vicepresidente de Finanzas, Jorge Vallarino Jr., comentó que la entidad aprovechará cualquier oportunidad que “nos parezca interesante” y que le permita seguir creciendo tanto por la vía de compras o adquisiciones u orgánicamente.

El banco, que se consolida como el número dos del mercado entre los de capital panameño, cerró el semestre con un incremento de poco más de $500 millones en su cartera de préstamos, alcanzando un total de $2.4 mil millones.

Los activos totales superan los 3 mil 200 millones de dólares.

La utilidad neta, al cierre del primer semestre terminado el 31 de diciembre de 2011, sumó $26.9 millones, superando la del período anterior por 31%.

Con estos resultados, la utilidad se ha duplicado en tan solo dos años (al 31 de diciembre de 2009 la utilidad fue $13.3 millones). El retorno sobre patrimonio fue de 28.3%, el más alto en la historia del banco.

Los fondos de capital superaron los $317 millones y la adecuación de capital se situó en 14.2%, muy por encima del mínimo regulatorio de 8%.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código