TRANSPORTE DE CARGA

Cobro por escáner alerta a navieros

La industria marítima auxiliar genera al Estado por encima de $1,500 millones al año en uso de puertos, aduanas, salud y seguridad agropecuaria.

El cobro de un nuevo impuesto por servicio de escáner a la carga de contenedores ha generado inquietud entre las empresas navieras que ofrecen el servicio de transporte.

A través de una carta enviada al ministro de Comercio e Industria, Ricardo Quijano, la Cámara Marítima de Panamá (CMP) solicitó al Gobierno que se reconsidere la aplicación de este nuevo impuesto, porque “afectará al negocio marítimo y logístico en el país”.

Aunque hasta el momento se desconoce cuánto será el cobro, la Autoridad Nacional de Aduanas (ANA) ha adelantado que será “mínimo” por el uso de los escáneres colocados en los puertos para inspeccionar la carga que se transporta en contenedores.

La ANA trabaja en un programa de “inspección no intrusiva” a la carga de contenedores, que según entiende el gremio marítimo, afectará el 100% de los contenedores que ingresen o salgan del país en calidad de exportación e importación.

En su informe de rendición de cuentas el pasado 22 de octubre en la Presidencia, la administradora de la ANA, Gloria Moreno de López, informó que con la puesta en marcha de los nueve escáneres, localizados en las administraciones regionales y que costaron $24.8 millones, ha inspeccionado un total de 38 mil 594 contenedores.

“La inspección no intrusiva y física correspondiente a 2012 ha permitido la detección de 2 mil 937 kilos de cocaína que fueron remitidos a las autoridades competentes. Así como la retención de mercancía falsificada por un valor CIF (costo, seguro y flete) de $137 millones 535 mil 780”, dijo.

En la carta que firma el presidente de la CMP, Willys Delvalle, el gremio indica que la medida estaría acompañada con el otorgamiento de la concesión para la operación y mantenimiento de dichos equipos lo que claramente podría resultar en el alza de costos para las navieras y usuarios finales de la ruta.

Añade que con este cobro, “la función de responsabilidad que le compete a la Autoridad, también estaría siendo subsidiada por la industria marítima auxiliar del país”, misma que ya genera pagos directos al Estado por encima de mil 500 millones de dólares anuales, por uso de terminales portuarios, cargos en concepto de servicios aduaneros, salud y seguridad agropecuaria, entre otros.

Para el sector marítimo, este cobro adicional vendría a complicar el servicio en las terminales de contenedores que ya han sido impactadas por protestas y huelgas de obreros, hechos que han retrasado el manejo de la carga en los puertos.

Las terminales portuarias han tenido una saturación y esto ha obligado a algunas líneas navieras a desviar carga hacia otros recintos de la región.

A estos inconvenientes habría que sumar los reajustes que experimenta la industria marítima global debido a la desaceleración de algunas economías como China, que prevé un crecimiento de 7.5% por debajo del 12% de 2011.

El gremio marítimo menciona la amenaza que representa para Panamá el desarrollo portuario de otros países de la región, como Jamaica, República Dominicana, Colombia y Perú, que han modernizado sus puertos.

La Cámara Interamericana de Asociaciones Nacional de Agentes Marítimos también ha expresado su inquietud por la “posible imposición en Panamá de un nuevo cobro adicional relacionado al escaneo o revisión de carga mediante medios no intrusivos”, indica la misiva.

Maersk, que realiza aportes directos al Estado por $425 millones anuales, también ve con preocupación que sus contenedores estén sujetos a una nueva tasa de impuesto.

La CMP se mostró anuente a dialogar y “seguir conversando” hasta determinar cuál es la mejor salida a las necesidades que posee la ANA y que la limitan a administrar el programa de supervisión no intrusiva, que durante años llevó adelante con gestión y apoyo internacional.

En la comunicación, la Cámara propone la necesidad de plantear en una mesa del diálogo aspectos como los manuales de seguridad y de buenas prácticas que deben ser aplicados por las autoridades.

Igualmente discutir la posibilidad de otorgar una concesión para la operación y mantenimiento de los equipos de seguridad portuaria y sus posibles alternativas, así como la definición de una agenda alterna que involucre a las aduanas de otros países.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código