Movimiento de Carga

Colombia, Dominicana y Perú le sacan ventaja a la ZLC

Entre enero y mayo de 2019, las ventas dentro del recinto aduanero, en Colón, contabilizaron 4 mil 74.5 millones de dólares.

Temas:

Entre enero y mayo de 2019, las ventas dentro del recinto aduanero, en Colón, contabilizaron $4 mil 74.5 millones. Archivo Entre enero y mayo de 2019, las ventas dentro del recinto aduanero, en Colón, contabilizaron $4 mil 74.5 millones. Archivo
Entre enero y mayo de 2019, las ventas dentro del recinto aduanero, en Colón, contabilizaron $4 mil 74.5 millones. Archivo

Los métodos de trabajo, movimiento de carga y aduanales de Colombia, Perú y República Dominicana están dejando rezagada a la Zona Libre de Colón, advirtió Daniel Rojas, presidente de la Asociación de Usuarios de la Zona Libre de Colón (AU).

En el emporio comercial colonense hace falta modernizar los controles aduaneros, los procesos logísticos para el manejo de la carga, mientras países cercanos como Colombia y Perú adelantan inversiones en infraestructura y logística.

“Tenemos 5 mil zonas francas que nos hacen la competencia, por lo que urgen las adecuaciones”, dijo Rojas.

Estas carencias en los procesos logísticos se perciben en las cifras del movimiento comercial (reexportaciones e importaciones) de la zona franca colonense, que al cierre de los cinco primeros meses del año totalizó 7 mil 716.4 millones de dólares. La cifra representa una caída de 11.6%, en comparación con igual periodo del año pasado.

Entre enero y mayo de 2019, las ventas dentro del recinto aduanero contabilizaron 4 mil 74.5 millones de dólares, mientras que las importaciones sumaron 3 mil 641.9 millones de dólares. “Estamos en un bajón y nuestro norte en la AU es atraer nuevos clientes”.

Según el empresario, las ruedas de negocios son herramientas que les ha permitido reactivar las ventas. Son una oportunidad para que empresas del cono sur reciban una gran variedad de productos y servicios confiables de la zona franca más grande del hemisferio occidental, agregó Rojas.

Este año, la administración de la zona libre organizó una rueda de negocios en Panamá con las que se concretaron más de 1 millón 350 mil dólares en ventas, según cifras de la administración de la zona franca. En la rueda de negocios con Perú, por ejemplo, se generaron ventas por 1.2 millones de dólares.

La Zona Libre de Colón tiene 70 años de experiencia en el comercio mundial y es la plataforma logística ideal para centros de distribución, compra y venta de productos para la reexportación. Sin embargo, esto no se está sabiendo aprovechar, advierte Rojas.

Ayer, se confirmó que Giovanni Ferrari asumirá desde el primero de julio la gerencia de la Zona Libre de Colón.  Olgalina de Quijada y Aline Torres ocuparán el cargo de subgerente y secretaria general de la ZLC, respectivamente.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

16 Oct 2019

Primer premio

0 4 4 8

ACCA

Serie: 14 Folio: 10

2o premio

2619

3er premio

8838

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código