macroeconomía

Complejo escenario para lograr objetivo de banco central

El crecimiento económico no se traduce en precios altos y esto podría retrasar la política monetaria expansiva.

Temas:

La inflación débil representa un desafío para Shinzo Abe. La inflación débil representa un desafío para Shinzo Abe.
La inflación débil representa un desafío para Shinzo Abe. REUTERS

La inflación anual al consumidor de Japón subió levemente en agosto, pero se mantuvo lejos del objetivo de un 2% del banco central, lo que sugiere que su política monetaria seguirá siendo expansiva por el momento.

La proporción de artículos en el indicador de la inflación que subió de precio el mes pasado llegó a su nivel más bajo en casi cinco años, lo que subraya las dificultades que enfrenta el Banco de Japón (BoJ, por su sigla en inglés) para acabar con la arraigada mentalidad deflacionaria del país.

La inflación débil podría representar un desafío para los esfuerzos del primer ministro Shinzo Abe por poner fin de manera sostenida a la deflación mientras se dirige a un tercer mandato, aunque recientemente se ha distanciado del objetivo elusivo del banco central.

“La inflación oscilará en torno a los niveles actuales hasta principios del próximo año, pero probablemente no se acelerará muy por encima del 1%, lo que frustraría las esperanzas del BoJ”, dijo la economista jefe de mercado de Daiwa Securities, Mari Iwashita.

El índice nacional de precios al consumidor (IPC) que excluye los costos de los alimentos frescos subió un 0.9% en agosto respecto al mismo mes del año anterior, igualando un pronóstico promedio del mercado.

El llamado índice subyacente, un indicador que el BoJ utiliza y que excluye el efecto de los costos de la energía y los alimentos frescos, indica que de los artículos que lo componen, 49.3% vio un alza de los precios en agosto respecto al año anterior, lo que representa su nivel más bajo desde noviembre del 2013.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

17 Oct 2018

Primer premio

1 3 7 9

CADB

Serie: 21 Folio: 10

2o premio

9879

3er premio

5703

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código