CONSORCIO BRASILEÑO

Compran Chiquita Brands

Una dupla de magnates brasileños se hizo de la empresa estadounidense de bananos con una larga data de actividades en Panamá.

Temas:

Chiquita Brands tiene granjas de producción en países de la región como México, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Colombia, Ecuador y Panamá. BLOOMBERG/David Paul Morris. Chiquita Brands tiene granjas de producción en países de la región como México, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Colombia, Ecuador y Panamá. BLOOMBERG/David Paul Morris.
Chiquita Brands tiene granjas de producción en países de la región como México, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Colombia, Ecuador y Panamá. BLOOMBERG/David Paul Morris.

Chiquita Brands, que ha tenido actividades en Panamá al menos desde 1897, se prepara para cambiar de dueños, luego que el comité de accionistas de la empresa estadounidense se inclinara por la oferta hecha por dos magnates brasileños y la suma de mil 300 millones de dólares.

José Luis Cutrale y Joseph Safra obtuvieron el consentimiento de la reconocida bananera, por encima de la importadora irlandesa de frutas Fyffes, que había sido rechazada el pasado viernes de hacerse con la multinacional con base en Charlotte, en la costa este de Estados Unidos.

La agencia AFP detalla que el consejo de administración de Chiquita Brands aprobó la última oferta de 14.50 dólares por título, que valoriza al productor de bananas en 681 millones de dólares.

A este monto, agrega France Press, se le suma la deuda neta del grupo, con lo que la operación totaliza mil 300 millones de dólares.

También se conoció que la decisión de la estadounidense por la brasileña está basada en la determinación del directorio de producir mejores retornos sobre inversión para sus accionistas.

La misma agencia de noticias, que destaca la tentativa de Chiquita de cambiar de sede al exterior para beneficiarse de menores cargas fiscales, eleva las expectativas en Panamá, cuando tres semanas atrás el presidente de la República de Panamá, Juan Carlos Varela, anunciaba en Consejo de Gabinete televisado sobre la reactivación de la zona bananera de Barú, por Chiquita Brands International, a través de una inversión inicial de 37 millones de dólares.

“Llegamos a un acuerdo previo con la Chiriquí Land Company. Ellos tienen un convenio con mil 700 trabajadores para reactivar la producción acá en Barú, y eso va concatenado con un plan de sanidad básica”, dijo Varela en ese gabinete ministerial celebrado en Finca Blanco, Puerto Armuelles, el mismo corregimiento en donde años atrás la nombrada bananera desarrollaba actividades de producción y que se vieron culminadas por diferendos sindicales.

Bocas Fruit Co, subsidiaria panameña de Chiquita Brands y responsable de casi la totalidad de las exportaciones de este fruto, prefirió no hacer comentarios al consultarle sobre el impacto en el país de esta transacción.

Una persona vinculada al sector bananero y a estas empresas desde hace varios años, que prefirió reservar su nombre, dijo a este medio que “es muy pronto para hacer comentarios sobre la compra de Chiquita” y agregó que esperarán por “un comunicado oficial de la casa matriz en Charlotte” para “poder hablar al respecto”.

Trabajadores , a huelga

Con la celebración de cinco asambleas simultáneamente en diferentes fincas y con una baja participación de los trabajadores de la empresa Bocas Fruit Company, la junta directiva hizo ayer la declaratoria de huelga a partir del lunes 7 de noviembre.

La decisión obedece a que la directiva del sindicato tiene un año y seis meses de estar negociando una convención colectiva con la empresa y hasta el momento no ha logrado finalizar, dijo el secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Industria del Banano y empresas Afines, Abel Baker.

La compañía quiere implementar un nuevo sistema de abastecimiento de fruta que modifica la cláusula de cosecha, pero los trabajadores no lo aceptan.

Este anuncio ha generado inquietud en los diferentes sectores de la provincia de Bocas del Toro. El vicepresidente de la Cámara de Comercio y Agricultura, Simón Abadí Balid, pidió a los trabajadores y a la empresa que mantengan la cordura y que continúen el diálogo, porque una paralización de labores sería catastrófica.

“Es preocupante, porque así se empezó con la empresa del puré y ya sabemos la historia de esta empresa que cerró operaciones en Changuinola y se fue para Costa Rica, al igual que Corrugado Panamá, que también cerró operaciones en Changuinola”, recordó Balid. Añadió que en Puerto Armuelles, donde estuvo Chiquita, ahora hay una economía golpeada que afecta a muchas familias.

Por su parte, un vocero de la empresa Bocas Fruit Company dijo que ellos se mantienen en la mesa de diálogo desde el momento en que se inició la negociación de la convención colectiva.

La empresa le ha presentado más de 11 propuesta al sindicato para cerrar la negociación, pero no se ha logrado finalizar el acuerdo.

Pedro Rodríguez Sanjur

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Donderis instó a la población del país a seguir los informes oficiales.
LA PRENSA/Archivo

Se recomienda mantenerse alejado de las zonas de playa Hay aviso de prevención por incremento de oleajes y vientos

POSIBLE DELITO CONTRA LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Suspenden audiencia por el préstamo de la Caja de Ahorros

Felipe ‘Pipo’ Virzi
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

10 Dic 2017

Primer premio

1 7 9 9

CAAB

Serie: 10 Folio: 14

2o premio

6088

3er premio

4097

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código