PROYECTOS NUEVOS

Construcción, sin señal de cambio

Las proyecciones para este año son conservadoras. La construcción comercial o no residencial es la de mayor impacto.

Temas:

El área de construcción pasó a 272 mil 76 metros cuadrados entre enero y febrero de este año. Ana Rentería El área de construcción pasó a 272 mil 76 metros cuadrados entre enero y febrero de este año. Ana Rentería
El área de construcción pasó a 272 mil 76 metros cuadrados entre enero y febrero de este año. Ana Rentería

El sector de la construcción no muestra señales de recuperación vibrante, luego de cerrar 2018 en medio de ajustes y un crecimiento menor al acostumbrado.

La inversión declarada en los permisos de construcción, aprobados entre enero y febrero de este año, sumó 162 millones 930 mil dólares, lo que es igual a una disminución de 38 millones 485 mil dólares, en comparación con el mismo período del año anterior.

Los números se desprenden del último informe publicado por la Contraloría General de la República, con el que se marca una tendencia para el primer trimestre.

En los primeros dos meses del año, en proyectos residenciales la caída fue de 11 millones 557 mil dólares, mientras que en los no residenciales (no incluye viviendas ni obras públicas), el descenso fue de 26 millones 928 mil dólares.

Construcción, sin señal de cambio Expandir Imagen
Construcción, sin señal de cambio

El área de construcción que se contempla en los permisos pasó de 356 mil 420 metros cuadrados en el primer bimestre de 2018, a 272 mil 76 en el mismo período de este año.

Para los especialistas del sector, la desaceleración económica y un año electoral impactan sobre uno de los principales motores de la economía panameña.

“Las proyecciones para este año son conservadoras. En este momento no vemos un repunte en el sector privado”, dijo Héctor Ortega, presidente de la Cámara Panameña de la Construcción (Capac).

Hay muchos factores que inciden sobre esta actividad económica. En el segmento residencial, impacta la estabilidad política, la seguridad de inversión, la pérdida de empleo y el poder adquisitivo de los compradores, dijo el presidente de la Capac.

En la parte comercial, la caída en los permisos de construcción se debe principalmente a que hay una sobreoferta que pudiera disminuir si se impulsa aún más la inversión extranjera directa y se fortalece el sector logístico y turístico. Esto traería mayor demanda.

Pese a sus bajas, la construcción sigue siendo una de las actividades que más aporta al producto interno bruto del país. De acuerdo con datos oficiales, su contribución al PIB fue de 15.2% en 2018. En 2017 llegó a 15.3%.

Entre las propuestas del gremio para dinamizar la actividad está promover las asociaciones público privadas para la construcción de proyectos de interés público, seguir invirtiendo en las obras estatales y darle continuidad a los proyectos que están en marcha. “Esto le dará sostenibilidad a la industria y generará más empleos”, dijo el presidente de la Cámara Panameña de la Construcción.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Nov 2019

Primer premio

4 1 8 9

DDDB

Serie: 8 Folio: 7

2o premio

8025

3er premio

4855

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código