COMERCIO EXTERIOR

Consumo en EU está alimentando a Asia

La creciente demanda estadounidense constituye un colchón en momentos en que la crisis europea obstaculiza la recuperación mundial.

Tres años después de la recesión global atribuida en parte al consumo estadounidense alimentado por la deuda y un gasto asiático insuficiente, los tres principales exportadores de Asia nuevamente ven a los consumidores estadounidenses como una bendición en momentos en que sus economías se desaceleran.

Las exportaciones japonesas a los Estados Unidos dieron un salto del 17% respecto a 2011 en lo que va del año, en tanto los envíos totales cayeron 0.7%, mostraron los datos del Gobierno.

Las exportaciones chinas a los EU aumentaron 10% de enero a fin de agosto, superando el incremento total de 7%. Las ventas de Corea del Sur a los EU treparon 6.1%, en contraste con una caída total de 1.5%.

La creciente demanda estadounidense constituye un colchón en momentos en que la crisis europea obstaculiza la recuperación mundial de la recesión de 2009 que llevó al Grupo de los 20 a reequilibrar sus gastos alejándolos de la mayor economía del mundo.

Esta dependencia eleva los riesgos que corren los exportadores asiáticos si el llamado abismo fiscal de ajuste presupuestario limitara los desembolsos estadounidenses a fin de año.

Ellos todavía tienen la batuta, dijo Thomas Lam, economista jefe de OSK-DMG de Singapur, refiriéndose a los consumidores estadounidenses.

“La idea de reequilibrar y retirar la demanda de las economías avanzadas clave -en particular EU- y hacer que mercados emergentes como China e India asuman ese papel es un poco rebuscada en esta coyuntura”.

La ausencia de redes de seguridad social y mercados financieros desarrollados que permitan a los hogares de los mercados emergentes reducir el ahorro preventivo y aumentar el gasto reduce las perspectivas de ese rebalanceo, según Lam.

Más noticias de Economía

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Nov 2019

Primer premio

4 1 8 9

DDDB

Serie: 8 Folio: 7

2o premio

8025

3er premio

4855

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código