Copa Airlines no logra acuerdo con trabajadores

La convención colectiva entre la aerolínea y los empleados venció en mayo pasado, y el nuevo documento tendrá una vigencia de dos años.

Después de casi dos meses de negociar una nueva convención colectiva, la aerolínea panameña Copa Airlines y el Sindicato de Empleados de Líneas Aéreas de Panamá (Sielas), no lograron ponerse de acuerdo.

Ambas partes iniciaron conversaciones el 9 de julio, y al estancarse las negociaciones, los trabajadores se levantaron de la mesa el 30 de agosto.

Cristóbal Sousa, secretario de Sielas, comentó que de los 137 puntos que contiene la convención, solo lograron acuerdos en 75.

Como ha ocurrido en los últimos años, el tema salarial ha sido el talón de Aquiles en la relación entre Copa Airlines y Sielas.

El año pasado unos 400 trabajadores de la empresa detuvieron sus labores por espacio de 10 horas, para exigir un ajuste de salario.

Durante la negociación la compañía propuso un ajuste de 4%, sin embargo los trabajadores establecieron un techo de 20%.

Sousa señala que Copa Airlines es una de las aerolíneas más rentables en la región, y en su opinión, tiene la capacidad financiera para hacerle frente a las peticiones de los trabajadores.

Copa Holdings, tenedora de las acciones de la aerolínea panameña, obtuvo una utilidad de $127 millones en el primer semestre.

Al no llegar a un acuerdo con la empresa, los trabajadores solicitaron al Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral que actúe como mediador.

Tras ser consultada, Copa informó que en los próximos días retomarán las negociaciones en el Ministerio de Trabajo, sin dar mayores detalles de su propuesta.

NEGOCIACIÓN SALARIAL

15 días

Hábiles tienen las autoridades del Ministerio de Trabajo para lograr un acuerdo entre ambas partes.

20%

De los vuelos de Copa Airlines se vieron afectados en abril por un paro de 10 horas por parte de los miembros de Sielas.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 Jul 2018

Primer premio

9 7 8 3

CAAD

Serie: 12 Folio: 15

2o premio

2697

3er premio

8169

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código