sector aéreo

Copa Holdings ganó $104 millones en tres meses

La paralización de su flota de aviones MAX9 fabricado por Boeing no afectó el rendimiento y operación del grupo aéreo panameño.

Temas:

Sumado los tres primeros trimestres del año la empresa ha obtenido ingresos por $2 mil 25 millones y una utilidad de $244.3 millones. Gabriel Rodríguez Sumado los tres primeros trimestres del año la empresa ha obtenido ingresos por $2 mil 25 millones y una utilidad de $244.3 millones. Gabriel Rodríguez
Sumado los tres primeros trimestres del año la empresa ha obtenido ingresos por $2 mil 25 millones y una utilidad de $244.3 millones. Gabriel Rodríguez

Copa Holdings cerró el tercer trimestre con sus mejores resultados en los últimos años.

La empresa tenedora de las acciones de las aerolíneas Copa AirlinesWingo obtuvo una ganancia de $104 millones entre julio y septiembre de este año, lo que significa un aumento de 80% en comparación con los $57 millones que había obtenido en igual periodo de 2018.

Los gastos operativos totales para el tercer trimestre disminuyeron 3.2% a $575.3 millones. La empresa también reporta una disminución de 12.6%, cerca de $25 millones en el costo de combustible debido, en parte, a una caída en el precio del jet fuel, así como una menor demanda de su flota.

Aunque la empresa no ha podido operar sus aviones MAX9 por la prohibición mundial que pesa sobre el modelo fabricado por Boeing, los ingresos del grupo aéreo registrado desde 2005 en Wall Street, alcanzaron los $708 millones.

Con estos resultados la empresa cumplió con la expectativa de los analistas de mercado que proyectaban que los ingresos terminarían en 701 millones de dólares al cierre del tercer trimestre.

La acción de Copa Holdings cerró la jornada de ayer en $107.55, tras subir un 1.76%, pero luego que los resultados del tercer trimestre fueron revelados, el precio trepó hasta los $112, en las transacciones que ocurren después de que cierran los mercados de valores.

La consultora financiera Zacks Investment Research mantiene una recomendación de “compra fuerte” para las acciones de Copa Holdings.

“A pesar de los desafíos operativos presentados por la puesta a tierra de su flota Boeing MAX9, Copa Airlines entregó un rendimiento a tiempo de más del 92% y un factor de finalización del vuelo del 99.8%, manteniendo su posición entre los mejores de la industria”, indicó Copa Holdings en su informe trimestral.

Hasta el 30 de septiembre la compañía operó con una flota de 103 aviones: 68 Boeing 737-800, 14 Boeing 737-700, 15 Embraer-190 y 6 Boeing MAX9.

Estos últimos no están operativos. Para este año la empresa debía recibir otros 7 aviones que están incluidos en el contrato que mantiene con Boeing por más de $6 mil 600 millones.

Sumando los tres trimestres la empresa ha obtenido ingresos por $2 mil 25 millones y una utilidad de $244.3 millones, superando ya los números que obtuvo durante el año pasado.

A los analistas les preocupaba que la prohibición de la flota MAX9 de Boeing afectara la capacidad de la empresa de incrementar sus ingresos, pero Copa Holdings se ha beneficiado de un aumento en el número de pasajeros en mercados importantes de Sudamérica.

En los últimos años la empresa se había enfrentado a un panorama complicado debido a la caída de las principales monedas latinoamericanas como el peso argentino y el real brasileño.

Copa reportó que los sueldos, beneficios y otros gastos de los empleados sumaron $113.4 millones, un incremento del 3.3% sobre los salarios y beneficios de $109.8 millones pagados en el tercer trimestre del año pasado.

La compañía que mantiene un proceso de arbitraje con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria de la Aviación, Logística, Similares y Conexos de la República de Panamá (Sielas), por supuesto incumplimiento del convenio laboral vigente, señala que el incremento en el gasto de salarios es producto de “un aumento en el personal operativo para los planes crecimiento y mayores provisiones de compensación variable”.

Sielas señala que la empresa aérea no está contratando personal fijo de planta, y que por el contrario, está tercerizando muchos puestos de trabajo.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Nov 2019

Primer premio

4 1 8 9

DDDB

Serie: 8 Folio: 7

2o premio

8025

3er premio

4855

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código