MEDICIÓN DE BLOOMBERG

Corea del Sur, el más innovador

Obtuvo el mayor puntaje del mundo en incorporación de valor agregado, así como en eficiencia terciaria.
Es uno de los países que destina mucho dinero al desarrollo de nuevas tecnologías. Es uno de los países que destina mucho dinero al desarrollo de nuevas tecnologías.
Es uno de los países que destina mucho dinero al desarrollo de nuevas tecnologías.

En el mundo de las ideas, Corea del Sur es rey.

Alemania, Suecia, Japón y Suiza completaron la lista de los cinco primeros puestos del Índice de Innovación de Bloomberg, que puntuó las economías por factores como investigación y desarrollo, gasto y concentración de compañías públicas de tecnología de avanzada.

Corea del Sur obtuvo el mayor puntaje del mundo en incorporación de valor agregado, así como en eficiencia terciaria, una medición que comprende la matriculación en estudios terciarios y la concentración de graduados en ciencias e ingeniería.

Si bien el puesto 39 del país en productividad podría considerarse mediocre, el país ocupó el segundo lugar en investigación y desarrollo, densidad de tecnología de avanzada y actividad en patentes, además de obtener el sexto puesto en concentración de investigadores.

Tratándose de un país que destina mucho dinero al desarrollo de nuevas tecnologías y produce un importante porcentaje de los ingenieros del mundo, el primer puesto resulta adecuado, por más que el motor de Corea del Sur haya sido cómo sacar el mayor provecho posible de lo que invierte en innovación, según Marcus Noland, director de estudios del Instituto Peterson de Economía Internacional, que tiene sede en Washington y se concentra en Corea del Sur y del Norte.

“Las nuevas ideas de Silicon Valley podrían traducirse en un pujante sector de emprendimientos que favorece a la economía estadounidense, pero en el ámbito laboral de Corea del Sur todo queda en casa, tal vez en exceso”, dijo.

“Si un científico o un ingeniero de Samsung Electronics tiene una nueva idea brillante, no renuncia y se dedica a presentar sus ideas a capitalistas de riesgo para crear su propia firma, si no que acude a la administración de Samsung”.

En Corea del Sur también se tiene mayor conciencia de los factores institucionales que podrían limitar las ventajas producto de una actitud innovadora, dijo Noland.

“El énfasis en la determinación de los salarios por antigüedad, sumado a la falta de movilidad de las pensiones, significa que la gente no tiene mucho movimiento intersectorial ni entre empresas”, dijo. “En Corea del Sur se considera que eso es perjudicial, sobre todo en el área de la innovación”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código