Telecomunicaciones

Costa Rica abre su mercado telefónico

La llegada de las firmas extranjeras ha traído una avalancha de publicidad, y una lucha de promociones con paquetes especiales y ofertas.

Costa Rica abrió ayer el mercado de telecomunicaciones a la competencia con el inicio oficial de operaciones de las marcas privadas Claro (América Móvil, México) y Movistar (Telefónica, España).

Ambas corporaciones compiten con el estatal Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) que tuvo el monopolio de las telecomunicaciones en el país centroamericano por cerca de 60 años.

Las puertas de las tiendas de Movistar y Claro abrieron ayer en diversos puntos del país, aunque desde días atrás venían trabajando con presuscripciones.

La llegada de las firmas extranjeras ha traído además una avalancha de publicidad en diversos medios, y una lucha de promociones con paquetes especiales y ofertas.

Por ejemplo, Movistar ofreció a sus nuevos clientes rebajas sustanciales en el costo de llamadas los días domingo, mientras que Claro anunció tarifas muy rebajadas en las llamadas internacionales, especialmente a Estados Unidos y Canadá.

La empresa del magnate mexicano Carlos Slim ofrece a los costarricenses un precio de 6 centavos de dólar por minuto al llamar a esos países, en contraste con los 26 centavos por minuto que cobra el ICE.

El gerente de Claro para Costa Rica, Ricardo Taylor, confirmó que las 40 tiendas de la marca en el país abrieron sus puertas y afirmó que han tenido una excelente respuesta de los consumidores. Por su parte, el director de Movistar, Jorge Abadía, explicó que sus 150 tiendas, entre locales propios o distribuidores autorizados, abrieron sus puertas desde el martes.

Tanto Claro como Movistar, que tienen presencia en el resto de Centroamérica, comercializan servicios de telefonía móvil prepago, postpago y con planes de internet.

No obstante, las empresas privadas enfrentan aún algunos obstáculos como limitaciones en su cobertura en el país, pues el 37% de los municipios no cuenta con reglamentos para la instalación de torres de transmisión.

Ninguna de las marcas privadas ofrece alta cobertura en zonas fuera del Valle Central de Costa Rica, es decir, el área urbana.

Taylor además reconoció que Claro ha tenido problemas esta semana para enviar y recibir mensajes de texto a terminales del ICE, pues esta empresa no ha finiquitado la interconexión de las redes, pero afirmó que confía en que estas dificultades serán resueltas en cuestión de horas o días.

Para obtener la concesión de las frecuencias para telefonía móvil y su derecho a operar en el país por un período inicial de 15 años, Telefónica pagó 95 millones de dólares, mientras que América Móvil aportó 75 millones.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

GOBIERNO MANTIENE INHABILITACIÓN Tocumen rechazará oferta de Odebrecht

Carlos Duboy, gerente de Tocumen, S.A.LA
Ricardo Iturriaga

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código