AJUSTE SALARIAL

Crece tensión entre trabajadores de la construcción y empresarios

El sindicato que agrupa a los trabajadores de la construcción plantea movilizaciones y volanteos en diferentes puntos del país para la próxima semana.

Temas:

Entre 97% y 98% de los trabajadores aprobaron la huelga convocada por el Suntracs, según el Mitradel. Roberto Cisneros-LP Entre 97% y 98% de los trabajadores aprobaron la huelga convocada por el Suntracs, según el Mitradel. Roberto Cisneros-LP
Entre 97% y 98% de los trabajadores aprobaron la huelga convocada por el Suntracs, según el Mitradel. Roberto Cisneros-LP

La tensión en la mesa de negociación entre la Cámara Panameña de la Construcción (Capac) y el Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs) está subiendo, tras el anuncio del sindicato de emprender acciones de calle para la próxima semana.

Además de la paralización de las actividades en más de 260 proyectos a escala nacional, los obreros plantean la entrega de volantes y movilizaciones en diferentes puntos del país.

La medida busca presionar a los empresarios, que hasta ahora mantienen una propuesta de 3% de aumento salarial para los próximos cuatro años.

Los dirigentes sindicales desean que los empresarios avalen un alza de 3%, pero anual. Es decir, una variación o incremento de 12% entre 2018 y 2021.

El sindicato, por su parte, mantiene una contrapropuesta de 11% de aumento anual, lo que es igual a un ajuste de 44% en los próximos cuatro años.

La idea es que una vez se tengan estos planteamiento en mesa, se puedan mover los números hasta llegar a un acuerdo satisfactorio para las dos partes, asegura la dirigencia del Suntracs.

La Capac reafirmó su disposición de mantenerse negociando hasta alcanzar un acuerdo “justo y equitativo”, pero que responda a las “condiciones actuales de la industria y el crecimiento económico del país”.

La construcción creció durante el último año a un ritmo del 8%, no obstante, este comportamiento dista del empuje que tenía la actividad en años anteriores, cuando repuntaba a una tasa de 12.7%, como ocurrió en 2015.

Materia pendiente

Hasta ahora, unas nueve cláusulas económicas separan a la Capac y al Suntracs para lograr un acuerdo que ponga fin a la huelga, que hoy cumple cinco días.

Definir el incremento salarial general de los trabajadores y el ajuste de sueldos en las grandes obras, forma parte de los aspectos más sensitivos en las negociaciones.

Actualmente, los trabajadores plantean un aumento que en cuatro años sería de hasta $482 para el caso de un obrero calificado especial.

Los empresarios, por su lado, están dispuestos a otorgar un ajuste de hasta $32.88 para la misma ocupación en un período de cuatro años, lo que supone que hasta ahora estarían dispuestos a ceder un ajuste de 0.75% al año.

El ministro de Trabajo, Luis Ernesto Carles, quien se mantiene como intermediario entre los obreros y los empresarios, dijo recientemente que hasta ahora el diálogo en la mesa de negociación ha sido “respetuoso y ameno”.

“Ellos (Capac y Suntracs) van a poder establecer porcentajes cuando sientan que es el momento para establecer corridas numéricas que los acerque más”, dijo.

Según el Mitradel, entre 97% y 98% de los trabajadores de la construcción aprobaron la huelga.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Feb 2019

Primer premio

1 7 3 0

CAAC

Serie: 7 Folio: 10

2o premio

1671

3er premio

1095

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código