presupuesto

Crisis afecta fiestas españolas

El número de visitantes internos ha crecido, porque las personas han cancelado sus viajes al exterior.
EFE/Jesús Caso. EFE/Jesús Caso.
EFE/Jesús Caso.

Las tradicionales fiestas del verano boreal que se celebran este mes en todo el país sufren recortes debido a la crisis económica que obliga a los ayuntamientos a reducir sus presupuestos.

Muchos pueblos han reducido a la mitad su presupuestos, otros han recortado el número de días festivos y ha habido algunos, como Bollullos de la Mitación (Sevilla, Andalucía, sur), que las han cancelado porque no consideraban ético gastarse el dinero en ellas en los tiempos que corren.

“Olvidaos de la crisis, dejad vuestros problemas por unos días, son vuestras fiestas”, clamaba el presidente de una peña en Fermoselle (Castilla y León, norte) a los habitantes de la localidad al inicio de los festejos.

Los asistentes a las fiestas locales están siendo más numerosos que otros años precisamente debido a la crisis, pues esta ha provocado un descenso de los viajes al extranjero.

Y los recortes se tratan de compensar con imaginación y esfuerzo, como señalan responsables municipales de Huesca (norte), cuyo ayuntamiento ha reducido en los últimos cinco años el presupuesto.

En Bilbao (País Vasco) su semana grande, que comenzó el pasado sábado, el presupuesto se ha recortado más 9.3 millones de dólares en los últimos cuatro años, al pasar de los 11.9 millones de dólares que se gastaron en 2009 a los $3.3 millones de este año.

Los Sanfermines de Pamplona, que se celebraron el mes pasado, tuvieron este año un 13.8% menos de presupuesto respecto a 2012 y contaron con 2.7 millones de dólares.

A la crisis se ha unido el aumento del IVA cultural del 8 al 21%, que el sector denuncia que le está ahogando y que lleva a los ayuntamientos a reducir sus gastos en conciertos.

Las fiestas de San Roque de Betanzos (A Coruña, Galicia) se han quedado sin estrellas musicales.

La última celebridad que pasó por allí fue el venezolano Carlos Baute, quien en 2009 hizo colapsar el centro de la ciudad. Antes que él actuaron en las fiestas de Betanzos cantantes como Alex Ubago, Amaral, El canto del loco y el uruguayo Jorge Drexler.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código