café con la prensa

Cuarto puente, clave para el Metro a Arraiján

La ejecución del puente, cuya licitación acumula meses de retraso, debería concluir seis meses antes que la línea 3. Los atrasos ejercen presión sobre obras que suman más de $3 mil millones.

Sin definir, el impacto real de la huelga en línea 2 del Metro

Temas:

Roberto Roy, director general de Metro de Panamá, fue el invitado del evento Café con La Prensa, celebrado ayer. Luis García - Roberto Roy, director general de Metro de Panamá, fue el invitado del evento Café con La Prensa, celebrado ayer. Luis García -
Roberto Roy, director general de Metro de Panamá, fue el invitado del evento Café con La Prensa, celebrado ayer. Luis García -

La demora en la licitación del cuarto puente sobre el Canal de Panamá podría tener un efecto en el proyecto de la tercera línea del Metro, que conectará la provincia de Panamá, desde Albrook, con Arraiján, en Panamá Oeste.

La tercera línea del Metro cruzará el Canal de Panamá sobre el cuarto puente, por lo que es preciso que la infraestructura esté lista para permitir la conexión ferroviaria entre la capital y Panamá Oeste.

Ayer, en el evento Café con La Prensa, el director general del Metro de Panamá, Roberto Roy, dijo que el proyecto del puente debe llevar seis meses de adelanto respecto a la tercera línea. Esos plazos se verían comprometidos por el atraso que hoy acumula la licitación del cuarto puente. Aunque el pliego de condiciones se publicó en octubre de 2016, el contrato no ha sido adjudicado.

El pasado 4 de junio, el ministro de Obras Públicas, Ramón Arosemena, anuló el informe técnico de la comisión evaluadora, a la que acusó de violar el pliego de condiciones y la Ley de Contrataciones Públicas.

El MOP designó una nueva comisión que deberá analizar las propuestas.

Esta nueva evaluación podría ser objeto de reclamos por parte de los consorcios, por lo que los plazos de la licitación se podrían extender más.

En caso de que los reclamos no llegaran a presentarse, la complejidad de la obra igualmente requiere de la evaluación minuciosa de las propuestas de cada uno de los consorcios participantes.

En el pasado reciente, Jorge González, secretario de Metas de la Presidencia, confirmó que la comisión evaluadora, ahora extinta, se había demorado en el proceso de evaluación debido a que cada empresa había presentado, al menos, 10 mil documentos.

Antes de que el MOP anulara el informe técnico de la comisión evaluadora, el Gobierno había tomado la decisión de reasignar a otros programas fondos disponibles para el cuarto puente.

Para 2018 se tenían disponibles $175 millones para el programa de inversión del proyecto, sin embargo, debido a adecuaciones en la ejecución de la obra, el MOP puso a disposición del Ministerio de Economía y Finanzas un monto de $100 millones.

Con los $100 millones que fueron puestos a disposición del MEF se autorizan los traslados de partidas que posteriormente son aprobadas en la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional.

“Necesitamos definitivamente que el tema del cuarto puente sea resuelto, esto es crítico y esperamos que se resuelva dentro de los tiempos razonables”, dijo ayer Roy.

El proceso de contratación de la tercera línea está en una fase anterior -en septiembre de 2017 se definieron los siete consorcios precalificados- pero Roy dijo que “nuestro pliego de licitación de la línea 3 está básicamente listo”.

“Una de las peores cosas que pueden suceder es que nosotros terminemos y el puente no esté acabado. Entonces los contratistas nos empiezan a cobrar intereses y daños y perjuicios a su operación”.

En el cronograma de trabajo está previsto que la tercera línea se adjudique a finales de 2018 y se inicie la ejecución de las obras a principios de 2019.

Sin definir, el impacto real de la huelga en línea 2 del Metro

 El paro de labores de los trabajadores de la construcción durante un mes en medio de la negociación de una nueva convención colectiva   tendrá un impacto económico en la segunda línea del Metro. “Estas cosas no son gratis. La obra estaba en su máximo avance con 5 mil trabajadores. Todos los equipos y los subcontratistas quedaron parados”.   El director general  del Metro, Roberto Roy, reconoció que los costos adicionales podrían requerir de una adenda al contrato,  aunque no se tiene  definido el monto final. La línea dos iniciará operaciones parcialmente en enero de 2019 para atender la demanda generada por la celebración de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ). En ese momento se habilitarán cuatro o cinco estaciones, no toda la línea.

Los visitantes que lleguen por Tocumen y opten por el transporte público para desplazarse a la ciudad podrán utilizar buses para llegar a la estación de corredor Sur y desde allí conectarán con la estación de San Miguelito y la línea 1 del Metro. Las  adecuaciones para acelerar los trabajos para la JMJ, sin considerar el efecto de la huelga, tendrían un costo superior a  los $9 millones.

Después de la JMJ se volverá a cerrar toda la línea para hacer las calibraciones pertinentes, terminar las estaciones que falten e inaugurar el proyecto a finales de abril de 2019, poco antes de las elecciones.  

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

19 Sep 2018

Primer premio

7 4 7 2

CBBA

Serie: 5 Folio: 5

2o premio

8555

3er premio

0439

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código