Cuba tiene 467 mil empleados privados

La iniciativa privada tiene 12 mil 988 negocios, la mayoría del sector de la gastronomía, de acuerdo con los datos publicados.
BLOOMBERG/Andrey Rudakov. BLOOMBERG/Andrey Rudakov.
BLOOMBERG/Andrey Rudakov.

Cuba tiene hoy casi medio millón de “cuentapropistas”, como se denomina en la isla a quienes trabajan fuera del sector público, que están empleados en unos 13 mil negocios.

“Más de 467 mil personas se han acogido al trabajo por cuenta propia”, dijo el vicepresidente Marino Murillo en una reciente intervención ante la Asamblea Nacional del Poder Popular (parlamento unicameral) de la isla.

La iniciativa privada tiene 12 mil 988 negocios, la mayoría del sector de la gastronomía, de acuerdo con los datos ofrecidos por Murillo, quien preside la Comisión de implementación de los Lineamientos, una “hoja de ruta” con más de 300 medidas aprobadas en abril de 2011 por el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba.

La ampliación del trabajo privado llegó con el anuncio gubernamental, en 2010, de reducir progresivamente medio millón de empleos en las plantillas públicas en un “reordenamiento” que también busca modificar la estructura laboral del país, donde el mayor porcentaje de la fuerza de trabajo está ocupada en el sector de los servicios y no en la esfera productiva.

Una buena parte de los trabajadores no estatales son agricultores, un grupo que creció de manera sensible durante las reformas gubernamentales que incluyen el arriendo de tierras ociosas en un intento por estimular la producción de alimentos y recortar la factura que genera ese rubro cada año, ascendente a unos 2 mil millones de dólares. Los otros trabajadores no estatales son mayormente pequeños empresarios minoristas o trabajadores independientes como carpinteros, fotógrafos y conductores de taxi.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código