VENTANA FISCAL

Curiosidades posamir

OPINIÓN

Aun cuando el adelanto mensual al impuesto sobre la renta (AMIR) ha dejado de existir en virtud de la Ley 52 de agosto de 2012, el regreso a la vieja práctica del impuesto sobre la renta estimada (ISRE) para las personas jurídicas viene acompañada de controversias dignas de un buen libro.

Por un lado, la citada Ley 52 señala (ver nuevo parágrafo transitorio del artículo 710) que “las mismas rentas gravables declaradas por las personas jurídicas durante el período fiscal anterior”, en alusión al período 2011, son la base para computar o calcular la renta gravable estimada para el año 2012, de la cual nace el ISRE a pagar en este mismo año. Curiosamente, por decir lo menos, el ISR se calcula sobre la renta neta gravable que es el resultado de la renta gravable menos la porción de pérdidas de años anteriores y ciertos incentivos fiscales (Discapacitados, Casco Antiguo y otros).

Pero la base para calcular el ISRE es esa renta neta gravable más el valor deducido en concepto de arrastre de pérdidas, que según el artículo 698-A solo pueden deducirse en la declaración jurada, más no en la declaración estimada. La Dirección General de Ingresos (DGI), en el aviso publicado recientemente sobre el tema, señala que para el año 2012 el ISRE toma “como base la renta neta gravable de las declaraciones del año 2011”.

Por otro lado, existen personas jurídicas que cerraron operaciones en el año 2011 y que, en cumplimiento de las disposiciones fiscales, presentaron su declaración jurada de rentas de dicho período. Con el cambio del AMIR, quedan sumergidas en las turbulentas aguas del ISRE por el simple hecho de tener una declaración de 2011 con rentas gravables.

Las sociedades que antes de la Ley 52/2012 fueron disueltas y que presentaron declaración jurada de rentas del año 2011 están expuestas al ISRE por el mismo sistema. Disolución significa que deja de existir. Pero la DGI ha de emitir un estado de cuenta del ISR que si se paga por aquello de la responsabilidad del representante legal, ¿quién ha de solicitar la devolución del crédito? A las personas jurídicas con período fiscal especial que termina después de estar vigente la Ley 52/2012 (con su retorno al régimen de la renta estimada) se les está obligando a pagar las tres partidas del ISRE.

Y qué decir de las empresas promotoras de bienes raíces que hasta el año 2011 declararon bajo las reglas generales del Código Fiscal y que a partir del 2012 se acogen por derecho propio al régimen de ganancias de capital según el literal a) del artículo 701 del Código Fiscal.

Agrego a estas “curiosidades” a las sociedades dedicadas a las actividades agropecuarias que en 2011 obtuvieron ingresos por más de 250 mil dólares y menos de 300 mil dólares que presentaron declaración jurada de rentas y que seguirán en ese mismo nivel de ingresos.

Según la misma Ley 52/2012 antes citada, estas empresas no tendrán que presentar declaraciones de renta siempre que sus ingresos no lleguen a 300 mil dólares anuales.

Pero están sujetas a pagar el ISRE. Toda persona que se siente afectada injustamente por el ISRE puede y debe solicitar su no aplicación justificando el motivo. Ahora bien, se tiene hasta el 1 de octubre para pagar el ISRE a la par.

Quien incumpla deberá enfrentar los recargos moratorios, que incluyen intereses a la tasa anual de 9.1596%, que se divide entre 12 y se aplica por mes o fracción de mes. Este porcentaje es producto de la tasa de referencia del mercado, señalada por la Superintendencia de Bancos, en base a la tasa cobrada por los bancos comerciales locales durante los 6 meses anteriores en financiamientos comerciales.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Desacato del órgano legislativo Antai solicita a la Asamblea cumplir la ley

Yanibel Ábrego (Izq.) y Angélica Maytín
LA PRENSA/Archivo

Corte interamericana de derechos humanos Opinión sobre derechos LGBT es vinculante para Panamá

La Corte IDH concluyó que no encontró motivos para no reconocer el vínculo familiar entre las parejas del mismo sexo.
Tomado de Internet

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Ene 2018

Primer premio

8 4 0 1

BBCA

Serie: 4 Folio: 9

2o premio

7600

3er premio

4478

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código