FINANZAS

Déficit fiscal se redujo a 1.7% del PIB el año pasado

Para cuadrar el resultado dentro del 1% de la Ley de Responsabilidad Social Fiscal, se recurrió a un ajuste permitido por ley que admite mayor endeudamiento.

Temas:

El titular del MEF, Dulcidio De La Guardia, presentó las cuentas públicas junto a viceministros y directores. El titular del MEF, Dulcidio De La Guardia, presentó las cuentas públicas junto a viceministros y directores.
El titular del MEF, Dulcidio De La Guardia, presentó las cuentas públicas junto a viceministros y directores.

El déficit fiscal del sector público no financiero se ubicó en mil 4 millones de dólares al cierre de 2017, cifra que equivale al 1.7% del producto interno bruto (PIB) y que representa una rebaja respecto al déficit de 2016, que fue de mil 53 millones de dólares o 1.9% del PIB.

Así figura en las cifras preliminares del balance fiscal, presentado ayer por el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Dulcidio De La Guardia.

Para llegar al límite del 1% de déficit que marca la Ley de Responsabilidad Social Fiscal para 2017, el MEF recurrió a un ajuste de $402 millones, es decir, un endeudamiento adicional por ese monto que permite la ley, puesto que los aportes del Canal de Panamá fueron inferiores al 3.5% del PIB. Con el ajuste, el balance total arroja un déficit de $602 millones, cifra equivalente al 1% del PIB.

Sin contar con el ajuste, la reducción del déficit se explica porque los ingresos crecieron a un ritmo superior a los gastos.

En concreto, los ingresos totales sumaron $12 mil 432 millones, un 6.7% o $785 millones más que el año anterior.

La variación proviene de los mayores aportes generados por el Canal de Panamá (mil 650 millones de dólares, $592 millones más), tras completar su primer año calendario de operaciones el tercer juego de esclusas.

Igualmente, la recaudación tributaria ascendió a $5 mil 687 millones, superando ligeramente el registro histórico de 2016.

Por su parte, el gasto total del sector público no financiero fue de $13 mil 436 millones, un 5.8% más que en 2016. Los gastos corrientes o de funcionamiento sumaron $9 mil 565 millones, un 8.7% más. En servicios personales se gastaron $2 mil 822 millones, un 12.6% más.

Por su parte, el gasto de capital se redujo ligeramente en relación al ejercicio anterior. En concreto, se invirtieron $3 mil 870 millones, $29 millones menos que un año antes.

De La Guardia dijo que la estimación de crecimiento del país para 2017 es de 5.5% y que se mantiene la tendencia de consolidación fiscal, algo que ha sido reconocido por los mercados, apuntó.

Para este 2018, el límite de déficit ajustado que permite la Ley de Responsabilidad Social Fiscal se reduce a 0.5%, algo que, según el titular de la cartera de Economía, fue contemplado en el presupuesto del año.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Jul 2018

Primer premio

5 9 6 0

CABC

Serie: 19 Folio: 9

2o premio

3358

3er premio

4744

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código