Receso: Caso 'escuchas telefónicas': Audiencia a Ricardo Martinelli

granja de pavos en chile

Detectan caso de influenza aviar

En el 2002, surgió por primera vez en Chile y Sudamérica una cepa del virus de influenza aviar altamente patógena.

Temas:

Chile confirmó la detección de un foco de influenza aviar en una planta de pavos en una zona rural cercana a Santiago, lo que activó una serie de protocolos para erradicar una enfermedad exótica en el país mientras se determina el tipo de cepa del virus.

Junto con informar que ninguna persona ha sido afectada por la enfermedad, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) ordenó el sacrificio de las aves de una planta de la empresa Sopraval, filial del grupo de alimentos Agrosuper, como también el aislamiento del sector ubicado en la comuna de Quilpué.

Se está investigando el nivel de patogenicidad (cepa) del virus involucrado en laboratorios especializados, dado que el resultado que se obtenga determinará las próximas medidas sanitarias que deban ser tomadas, dijo el SAG en un comunicado.

La autoridad local informó que la detección ya fue comunicada a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE). En el 2002, surgió por primera vez en Chile y Sudamérica una cepa del virus de influenza aviar altamente patógena, lo que constituyó un freno para las exportaciones de productos avícolas.

Con el sacrificio de las aves se busca evitar la diseminación de la enfermedad en los planteles avícolas y mantener la excelente condición de sanidad aviar del país. El SAG explicó que la rápida eliminación del foco se debe a que es una enfermedad de importancia para la salud de las aves y su producción, aunque desde el punto de vista de la población no representa ningún riesgo dado que el consumo de sus carnes y subproductos no reviste peligro.

No obstante, algunas cepas de la gripe aviar -como la A(H5N1) y la A(H7N9)- causan infecciones humanas graves, según la Organización Mundial de la Salud.

Diferentes cepas del virus han sido detectadas en Asia y Europa en las últimas semanas, lo que ha obligado a la matanza de millones de aves en Corea del Sur y Japón.

Agrosuper, la mayor productora de alimentos de proteína animal de Chile, exporta carne de pollo, cerdo, pavo, salmón y otros procesados a más de 50 países, dijo que se encuentra cuantificando el efecto económico de la gripe aviar detectada en una de sus plantas. La influenza aviar actualmente está presente en muchos países asiáticos, europeos y africanos, y su difusión se asocia, en muchos casos, a las aves migratorias.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

16 Sep 2018

Primer premio

7 1 7 9

ABAA

Serie: 3 Folio: 5

2o premio

7137

3er premio

8730

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código