SEGURIDAD SOCIAL

Detectan vulnerabilidad en el mercado laboral

Al margen de la formalización, hay empleadores que solo se inscriben en la CSS como parte de un requisito migratorio.

Temas:

Datos oficiales revelan que en el país hay 71 mil 160 trabajadores del sector doméstico. Datos oficiales revelan que en el país hay 71 mil 160 trabajadores del sector doméstico.
Datos oficiales revelan que en el país hay 71 mil 160 trabajadores del sector doméstico. Archivo

Los datos oficiales revelan una realidad de la que poco se habla. De acuerdo con la Contraloría General de la República, en el país hay 71 mil 160 trabajadores del servicio doméstico, sin embargo, en la Caja de Seguro Social (CSS) solo cotizan unas 11 mil 160 personas.

Cuando se contrasta la información de ambas entidades, se determina que aproximadamente 60 mil empleados u 85% de los trabajadores domésticos no cotiza en la seguridad social.

Las mujeres panameñas y los extranjeros son quienes conforman el grueso de este sector.

Los contratos orales para este tipo de trabajo, las dificultades que encuentra la inspección de trabajo y la falta de quejas de los propios afectados son apenas un síntoma de la enfermedad.

La falta de formalización de los trabajadores panameños se podría convertir en una pesada carga en el futuro. Al no cotizar en la CSS, este grupo se sumará a la larga fila de personas que no tienen acceso a una jubilación.

El Estado desembolsa cerca de $180 millones cada año en la subvención de 120 dólares a los panameños mayores de 65 años que no tengan una pensión.

Además, los nacionales y extranjeros que no cotizan, tampoco tienen acceso a los servicios de salud que brinda la CSS.

María del Carmen Guillén, subdirectora nacional de ingresos de la entidad, advierte que están siendo más rigurosos en el proceso de inscripción de empleados domésticos.

“Anteriormente, a través del sistema, el empleador llenaba un registro y luego el empleado doméstico obtenía su carné de la CSS, pero al transcurrir el tiempo se verificaba en el sistema que no había una sola cuota pagada. Solo solicitaban la inscripción a la CSS y el carné como un requisito para poder optar por la visa migratoria”, en el caso de los extranjeros.

También ocurrió que los empleadores colocaban una dirección y cuando se iba a verificar, no vivían en el sitio.

A partir de esta anomalía, la directiva de la CSS dio la orden de que todos los empleadores domésticos que se inscriban en la CSS deben pasar por un proceso de inspección.

“Todo trabajador doméstico que se intente inscribir en la CSS, deberá esperar que el supervisor vaya al lugar de trabajo y compruebe la relación obrero-patronal”, dijo.

El Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) también ha llevado a cabo varias iniciativas para impulsar la inscripción franca y organizada de los trabajadores domésticos.

Hasta la fecha ha desarrollado dos jornadas de inscripción y afiliación al sistema de seguridad social para los empleados del hogar.

Se contactó a la Dirección de Oficina de Trabajo y Género del Mitradel para verificar la efectividad de las jornadas de inscripción y afiliación al sistema de seguridad social, sin embargo, explicaron que no han depurado las cifras.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código