finanzas públicas 

Deuda pública cerró 2018 en $25 mil 686 millones, 40% más que hace cuatro años

Temas:

Deuda pública cerró 2018 en $25 mil 686 millones, 40% más que hace cuatro años Deuda pública cerró 2018 en $25 mil 686 millones, 40% más que hace cuatro años
Deuda pública cerró 2018 en $25 mil 686 millones, 40% más que hace cuatro años

El saldo de la deuda pública al 31 de diciembre totalizó $25 mil 686 millones, cifra que representa un aumento de $2 mil 313 millones si se compara con el cierre de 2017.

En un solo año la deuda subió en un monto superior al costo de la segunda línea del Metro de Panamá ($2 mil 62 millones).

En diciembre, el saldo disminuyó en $488.8 millones respecto al cierre de noviembre de 2018, debido principalmente a la cancelación de una línea de crédito de $500 millones con el Banco Nacional de Panamá que el Gobierno toma para financiar el presupuesto anual.

Además, el Gobierno hizo pagos de capital a organismos multilaterales por $36.3 millones.

Por su parte, organismos multilaterales desembolsaron $52.2 millones para programas como el proyecto de gestión de aguas residuales para Burunga y Arraiján cabecera, con el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF); el programa de fortalecimiento de redes integradas de servicios de salud suscrito con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID); y al proyecto de saneamiento de la ciudad y bahía de Panamá, suscrito con el Banco Europeo de Inversiones (BEI).

La mayor parte de la deuda panameña está contratada en dólares. En 2011, el Gobierno hizo una emisión en yenes japoneses por el equivalente a $500 millones, por lo tanto la cotización del yen y el dólar tiene una incidencia en el saldo de la deuda, y en este caso una apreciación del yen de 3.4% en diciembre elevó el saldo de la deuda en 18 millones.

Balance de cuatro años

En diciembre de 2014, el año que asumió el poder la administración de Juan Carlos Varela, la república debía $18 mil 230.9 millones. El aumento en cuatro años es de $7 mil 456 millones, es decir, un 40%.

Además, en las cifras oficiales de deuda no se incluyen los compromisos de entidades como el Canal de Panamá, ni de las tres entidades que fueron excluidas del sector público no financiero en 2011: el Aeropuerto Internacional de Tocumen, la Empresa Nacional de Autopistas y la Empresa de Transmisión Eléctrica, que han contratado préstamos y colocado emisiones de deuda en el mercado para financiar sus proyectos en los últimos años.

Tampoco figuran los compromisos adquiridos por el Gobierno en forma de contratos “llave en mano” con constructoras que financian los proyectos de inversión.

Si se toma en cuenta que al mes de noviembre el crédito local al sector privado concedido por los bancos que operan en Panamá era de $53 mil 566 millones, el monto total de endeudamiento público y privado del país supera los $79 mil millones, monto mayor al producto interno bruto que, según las estimaciones del MEF, será de $65 mil 436 millones al cierre de 2018.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

17 Feb 2019

Primer premio

7 0 8 4

DACC

Serie: 3 Folio: 11

2o premio

8098

3er premio

4935

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código