Importaciones golpean a la industria

Disminuyen precio a productores de leche

Los precios de los quesos importados, están mucho más bajos que la producción local. La industria denuncia competencia desleal.

Temas:

En el país 6 mil pequeños ganaderos se dedican a la producción de leche grado C. El litro se paga a 38 centésimos. En el país 6 mil pequeños ganaderos se dedican a la producción de leche grado C. El litro se paga a 38 centésimos.
En el país 6 mil pequeños ganaderos se dedican a la producción de leche grado C. El litro se paga a 38 centésimos. Alcibíades Cortez

La importación de queso mozzarella ha provocado una reducción en la elaboración del producto nacional, y por ende un excedente del 30% en toda la industria láctea.

Las grandes plantas procesadoras disminuyeron la compra de leche grado C, que es la materia prima del queso.

Unas 60 empresas procesadoras de queso no tienen dónde comercializar sus productos.

En el primer semestre del año al país ingresaron 441 toneladas métricas de queso mozzarella. La compra se divide en 244 toneladas de queso en barra y 197.2 toneladas del rallado, según datos de la Autoridad Nacional de Aduanas.

Aunque los importadores están pagando el precio del arancel vigente, el costo del queso mozzarella importado es inferior que la materia prima local.

Para tratar de descongestionar el mercado lácteo, el Estado anunció la compra del excedente de leche grado C durante el próximo semestre de 2017.

Eduardo Carles, ministro de Desarrollo Agropecuario, dijo ayer en Las Tablas, provincia de Los Santos, que el Estado destinará 5 millones de dólares a la compra de leche. El litro de leche se pagará al productor a 38 centésimos.

La próxima semana se firmarán los contratos con las empresas procesadoras y queserías para la adquisición del excedente de leche grado C. La logística de compra y distribución será establecida en los contratos, manifestó Carles.

Los lácteos elaborados por las plantas procesadoras serán destinados a los programas de alimentación y nutrición estatal a través del Instituto de Mercadeo Agropecuario, la Secretaría Nacional para el Plan de Seguridad Alimentaria y Nutricional; y a los planes comarcales, informó el funcionario.

También anunció que el próximo martes presentará en Gabinete una propuesta para “aumentar lo más alto posible” los aranceles de importación de los quesos y sucedáneos de leche.

Reynaldo Batista, presidente de la Asociación Nacional de Ganaderos (Anagan), de Los Santos, aseguró que las importaciones han golpeado a los productores de leche y espera que se encuentre una solución en beneficio del sector.

Los precios de los quesos importados, inclusive pagando los aranceles vigentes, están mucho más bajos que el precio al que se puede vender el producto local y esto trastocó el mercado, denunció Batista.

En el país 6 mil pequeños ganaderos se dedican a la producción de leche grado C, materia prima que se utiliza para la elaboración de leche evaporada, condensada y en polvo, así como queso procesado.

Los efectos de las importaciones ya se perciben en los productores de leche grado C que abastecen a la empresa Productora Láctea San Antonio, S.A. (Prolacsa).

A través de una carta, el pasado jueves 20 de julio se les comunicó a los productores que el precio del litro de leche se les pagará a 30 centésimos a partir del 27 de julio de 2017.

Prolacsa le compraba el litro de leche al productor a 38 centésimos.

“Solo con menores costos en la materia prima podremos brindar precios de venta más competitivos a nuestro clientes”, informó a través se la carta Ricardo Pérez, gerente de operaciones de Prolacsa.

La empresa procesadora también les advierte a los productores que de no llegar “a un feliz término” en las negociaciones con el Estado, se procederá a recortar la compra en 100 mil litros de leche grado C, por semana, a partir del 13 de agosto.

La planta procesadora solo comprará 250 mil litros de leche grado C por semana. También se reducirán los días para recibir la leche. Los domingos ya no se recibirá el producto y los jueves y martes solo se recibirá un 50%.

“La empresa indicará a qué rutas le corresponde el día martes o el día jueves”.

La reducción en el precio de la leche a los productores por parte de Prolacsa ha generado fricción en la industria láctea local.

Los dueños de queserías, a través de una carta también del 20 de julio de 2017, le recomiendan a Prolacsa que “honre los acuerdos y condiciones” establecidos en una reunión el miércoles 19 de julio con el ministro de Desarrollo Agropecuario, Eduardo Carles.

En aquella reunión se acordó que el precio pagado por el litro de leche grado C al productor sería de 38 centésimos y no a 30 centésimos como Prolacsa propone ahora. Según los dueños de queserías, no es el momento para bajar el precio a 30 centésimos.

“Consideramos que se debe mantener lo pactado... esta no es una decisión unilateral, es un tema en conjunto y de cooperación para salir adelante”, dijeron los dueños de queserías.

“Espero que la agroindustria se ponga la camiseta del país, no es momento de tener diferencias”, dijo Carles.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código