inversión extranjera

Doble golpe para Costa Rica

Desinversión de Intel y Bank of America impactará la imagen del país vecino como imán para las inversiones. Para el presidente Solís es ´un asunto muy delicado´.
El presidente electo, Luis Guillermo Solís, busca atenuar el impacto de las salidas de Intel y Bank of America. El presidente electo, Luis Guillermo Solís, busca atenuar el impacto de las salidas de Intel y Bank of America.
El presidente electo, Luis Guillermo Solís, busca atenuar el impacto de las salidas de Intel y Bank of America.

El cierre en Costa Rica de una planta de la compañía Intel y la decisión del Bank of America de cesar operaciones, y que implicará el despido de unos 3 mil trabajadores, mantenían en vilo al Gobierno y al presidente electo Luis Guillermo Solís, que buscan atenuar el impacto de esos anuncios.

Las acciones de reestructuración de ambas empresas significaron un duro golpe para la imagen de Costa Rica como país imán para las inversiones, reconocieron sectores afiliados a las cámaras empresariales.

El presidente electo, Luis Guillermo Solís, calificó los dos casos como “un asunto muy delicado”, por el impacto que tendrá sobre el empleo en el país y la suerte de unas 3 mil 500 familias que resultarán afectadas por el retiro de las firmas.

Intel, instalada en Costa Rica en 1997, era el ícono y el “trapito de dominguear” de las autoridades comerciales costarricenses a la hora de promocionar al país como un nicho importante para la inversión privada. Las operaciones del gigante de los microprocesadores en Costa Rica representan el 20% de las exportaciones del país centroamericano y equivalen al 6% del producto interno bruto. El expresidente José María Figueres, bajo cuya administración se instaló Intel en Costa Rica, lamentó el retiro de gran parte de las operaciones de la empresa del país, y dijo que este “no se puede maquillar”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

GOBIERNO MANTIENE INHABILITACIÓN Tocumen rechazará oferta de Odebrecht

Carlos Duboy, gerente de Tocumen, S.A.LA
Ricardo Iturriaga

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código